Menú

La Generalidad destina un millón de euros a apoyar el bilinguïsmo en Ecuador

Mientras en Cataluña el bilingüismo brilla por su ausencia, Carod lo promociona en Ecuador. Allí, Carod Rovira ha anunciado que destinará un millón de euros para fortalecer la educación indígena del país. Ante los nativos, definió a Cataluña como un "ejemplo de convivencia lingüística".

0
Mientras en Cataluña el bilingüismo brilla por su ausencia, Carod lo promociona en Ecuador. Allí, Carod Rovira ha anunciado que destinará un millón de euros para fortalecer la educación indígena del país. Ante los nativos, definió a Cataluña como un "ejemplo de convivencia lingüística".
Carod, en Ecuador. EFE.

L D (Europa Press) Carod Rovira ha elevado a Cataluña a la categoría de "ejemplo" de convivencia lingüística y aseveró que la Generalidad pretende que el catalán sea "lengua común" en la región. Lo dijo durante la visita del proyecto Sasiku que el Gobierno catalán promueve en Puyo para fortalecer la educación intercultural bilingüe en Ecuador, al que destinará 1 millón de euros para los próximos cinco años.

El proyecto consiste en apoyar a la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe-DINEIB -institución adscrita al Ministerio de Educación- creada hace 20 años en respuesta a las reivindicaciones del movimiento indígena del país para administrar su propio sistema educativo bilingüe.

También servirá para formar a docentes para mejorar la calidad de la educación en las zonas más aisladas, además de clases de gestión pública dirigida a 40 líderes de "nacionalidades" de Amazonas.

Carod defendió que la diversidad lingüística es una "riqueza a preservar", porque "cada vez que se pierde una lengua se pierde una visión del mundo". Advirtió de que esta diversidad "no puede aceptar ningún proceso de homogeneización" porque la unificación lingüística "empobrece".

Sin embargo, dijo que todas las lenguas son necesarias y ninguna es "mejor ni peor", sino que todas son "iguales", por lo que deben tener los "mismos derechos". Recriminó a quienes en Cataluña critican la "imposición" del catalán que "a menudo son los que defienden un monolingüismo uniformador".

Acompañado por la viceconsejera de Exteriores de la Generalidad, Roser Clavell, y del director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Andreu Felip, Carod (ante una representación de dirigentes indígenas) erigió a Cataluña en "ejemplo de convivencia lingüística", pero subrayó que el objetivo de la Generalidad es hacer del catalán la "lengua común" de Cataluña.

El vicepresidente catalán cerró con la visita del proyecto Sasiku el viaje oficial de tres días en Ecuador durante el cual se ha reunido con el presidente del país, Rafael Correa, y firmó un convenio para el desarrollo regional con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, un "deber civil" con Ecuador --la ecuatoriana es la tercera comunidad de inmigrantes más numerosa en Cataluña.

Según informó Vicepresidencia en un comunicado, Ecuador es para el Gobierno catalán uno de los países prioritarios para la cooperación catalana. La Generalidad destina 9,5 millones de euros en proyectos de educación, mejora de capacidades productivas, empleo y derechos laborales, de derechos humanos, gobernanza democrática y fortalecimiento del tejido social.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 27 comentarios guardados

    Servicios