Menú

Cascos inauguró el último tramo de la Autovía del Cantábrico, que une Oviedo con Francia

El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, inauguró este martes los 17,2 kilómetros de la Autovía del Cantábrico que discurren entre Lamasanti y Villaviciosa que, con un presupuesto de 223,3 millones de euros, se ha convertido en el tramo más caro ejecutado en España.

0
L D (EFE) La puesta en servicio de este tramo permitirá que Oviedo quede conectada con Francia por autovía, excepto entre las localidades de Llanes y Unquera, en el límite con Cantabria, al paralizarse las obras varios años debido a una denuncia sobre irregularidades en su trazado que finalmente fue archivada por los tribunales.

Durante el acto de inauguración, Alvarez-Cascos afirmó que esta obra es "colosal" porque no hay en España "ningún precedente" por su complejidad técnica salvo la entrada en Galicia a través de la A-6 y la salida de Cantabria hacia la Meseta. Asimismo recordó que, desde mayo de 1996, se han licitado en Asturias 87,4 kilómetros de la Autovía del Cantábrico en los que se invertirán 606,11 millones de euros, y garantizó el compromiso de su Ministerio para seguir trabajando "en la vertebración y cohesión" del Principado.

El tramo inaugurado este martes se encareció notablemente debido a que hubo que realizar un falso túnel, de 960 metros de longitud, para salvar el espacio protegido de la ría de Villaviciosa que por sí solo ha tenido un coste de 48 millones de euros. Su construcción, de gran complejidad técnica, requirió del uso de una hidrofresa que perfora la tierra para fijar la estructura de las pantallas sobre las que se colocó una losa superior que constituye el techo del túnel, que tiene una anchura de más de 26 metros.

Este tramo era el último que quedaba por abrir para completar esta autovía entre Santander y Oviedo, con la excepción de los veintidós kilómetros que separan Unquera y Llanes, cuya construcción permaneció paralizada varios años por una demanda sobre supuestas irregularidades en la elaboración del estudio de impacto ambiental, archivada recientemente por los tribunales.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El misterio del suicidio de Casado con el veneno de Rajoy'
    2. Sánchez dispara el coste de las hipotecas: los clientes ya pagan más que antes
    3. El drama de Amparo: "Llegué a mi casa y estaba okupada, si entro me llevan detenida"
    4. De la 'hucha' al déficit real de las pensiones: quedan 5.000 millones para un agujero de 27.000 al año
    5. La tragedia que marcó a la familia de Solari
    0
    comentarios

    Servicios