Menú

Casi 8.000 hectáreas más de las declaradas por la Junta ardieron en el incendio de Huelva y Sevilla

El último reconocimiento realizado sobre la zona afectada por los incendios de Huelva y Sevilla ha determinado que la superficie arrasada es de 35.626 hectáreas, según publica este miércoles el diario El Mundo. Esta cifra supera en 7.787 hectáreas las que había declarado en el momento de la extinción total del fuego la Junta de Andalucía. Por otro lado, se ha dictado prisión incondicional para el vecino de Minas de Riotinto detenido por su relación con dicho incendio.

0
"
(Libertad Digital) El diario El Mundo señala este miércoles que la zona arrasada por el incendio es mucho mayor de la que se señaló en el momento de la extinción de las llamas. Las 35.626 hectáreas que indica el rotativo supera largamente las 27.839 que diversas voces oficiales han ido confirmando. La nueva cifra, según señala la noticia, ha sido confirmada a través de imágenes aéreas, cotejadas vía satélite, por los técnicos de Medio Ambiente quienes han remitido la información a los responsables de las provincias afectadas por el fuego.
 
Dicha cifra superior a la oficial es la que han venido manejando los responsables de la Consejería de Medio Ambiente que trabaja con el  servicio andaluz de extinción de incendios forestales (Infoca). El Mundo informa de que el pasado 30 de julio los científicos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) advirtieron que la cifra que se manejaba estaba muy por debajo de la real.
 
Prisión incondicional para el único detenido
 
El Juzgado número 2 de la localidad onubense de Valverde del Camino dictó este martes prisión incondicional para el vecino de Minas de Riotinto detenido por su relación con el incendio en Huelva y Sevilla. Después de dos días de declaraciones de testigos y del sospechoso, la juez de Valverde del Camino Elena Contreras decidió considerar oficialmente al detenido como "acusado de un incendio intencionado con resultado de personas muertas", en alusión al matrimonio que falleció a causa del fuego.
 
El acusado, detenido el domingo pasado en Minas de Riotinto, fue trasladado este martes desde los calabozos de la Policía Local de Valverde del Camino, en cuyo municipio comenzó el incendio, a la prisión provincial de Huelva. Según fuentes de la investigación, el acusado tiene antecedentes penales, aunque ninguno relacionado con incendios, y es una persona "conocida en los ambientes judiciales".
 
Ayudas para las zonas afectadas
 
Los seis municipios sevillanos afectados por el incendio recibirán 5,5 millones de euros, cantidad igual a la que se destinará a las localidades onubenses, dentro de un Plan Especial de Empleo de la Junta de Andalucía. Entre las ayudas a los municipios afectados se encuentra un Plan de Restauración Ambiental, con una inversión de 38 millones de euros, de los que unos 15 millones corresponderán a Huelva y otros 23 millones a Sevilla. Además, el Patronato Provincial de Turismo de Huelva y los responsables turísticos de la zona de Minas de Riotinto pondrán en marcha una campaña destinada a potenciar la actividad de la comarca.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'Iglesias inventa el Gobierno en cómodos plazos, y Rivera, el de rebote'
    2. ¿A qué edad podré jubilarme?: los 72 serán los nuevos 65
    3. Luis Herrero: 'Lo que no suma, resta'
    4. Carlos Saura: "Antonio Banderas me ha traicionado"
    5. Miguel del Pino: '¿Es el calentamiento global la mayor mentira de la historia de la ciencia?'
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation