Menú

Casi 900 ayuntamientos españoles no tienen su web oficial en castellano

868 ayuntamientos españoles no tienen su página web oficial en castellano, un 40% de los municipios de las comunidades con más de una lengua oficial.

0

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) ha realizado un estudio detallado sobre el uso del castellano en las páginas webs de los ayuntamientos enclavados en aquellas comunidades en las que existe más de una lengua oficial. El resultado ha sido demoledor: 868 municipios no ofrecen a sus vecinos una versión de su web en la lengua oficial de España, nada más y nada menos que un 40% del total.

Hay que señalar que esta cuestión tiene más importancia de la meramente simbólica o lo que supone de trato al español, ya que muchos ayuntamientos tienen en sus webs los formularios y espacios para muchos trámites municipales, además de información sobre cuestiones y actividades de todo tipo.

El estudio, que es la primera parte de un Informe sobre el bilingüismo institucional que será más amplio, ha sido entregado este miércoles al Defensor del Pueblo en Madrid. Del mismo modo la ANLL emitirá 868 quejas individuales a cada uno de los ayuntamientos que incumplen con la obligación de dirigirse de forma bilingüe a sus ciudadanos.

Lo peor, en Cataluña

Como era de esperar la peor situación se da en Cataluña, donde 699 ayuntamientos sólo tienen su página web oficial en catalán, lo que supone nada más y nada menos que casi el 74% de los 946 municipios de la comunidad.

La situación es especialmente radical en las provincias de Lérida y Gerona, en las que sólo un 11,3% y un 16,75%, respectivamente, de los ayuntamientos tienen una versión en castellano de su página web oficial.

La segunda comunidad en la que el castellano es peor tratado en este sentido es Galicia, donde de 314 municipios estudiados 99 no tenían webs más que en gallego, esto es, un 31,5% del total. En esta comunidad la provincia con una situación más grave es Pontevedra, con un 38,7% de municipios.

En las Islas Baleares el problema se da en nueve municipios, un 13,4% del total de 67 webs incluidas dentro del estudio. En la Comunidad Valenciana, por su parte, hasta 54 ayuntamientos no ofrecen en castellano la web oficial, un 10% exacto de los 540 que han formado parte del estudio.

Por último, en el País Vasco y en contra quizá de lo que podría haberse esperado sólo siete municipios tienen su web oficial exclusivamente en euskera, es decir, un 2,79% del total de 251 ayuntamientos estudiados.

Relacionado

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados

    Servicios