Menú

Castilla y León exigirá por vía judicial un informe que hicieron los Servicios Jurídicos del Estado

Castilla y León reclamará por vía judicial, si no recibe antes de febrero, un informe de los Servicios Jurídicos del Estado sobre la devolución a Cataluña de documentos del Archivo de la Guerra Civil encargado por el Ministerio de Cultura, y de cuya existencia hay "constancia fehaciente".

0
L D (EFE) Así lo anunció este lunes en Salamanca la consejera de Cultura de Castilla y León, Silvia Clemente, quien recordó que en noviembre de 2004 el Ejecutivo regional solicitó por vía administrativa el acceso a todos los documentos relacionados con la toma de decisiones sobre los fondos del Archivo, si bien no se le ha facilitado ninguno.

Clemente explicó en una rueda de prensa que el referido informe "existe y fue solicitado por el Ministerio de Cultura a los Servicios Jurídicos del Estado, que se encuentran en el Ministerio de Justicia", pero el documento "ha sido guardado por no ser coincidente con las expectativas y planteamiento que Cultura tiene sobre la salida de documentos del Archivo de Salamanca".

Además de ser solicitado en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario del PP, el texto también es reclamado por la Junta de Castilla y León dentro de su solicitud de acceso a toda la documentación relacionada con la reapertura del debate sobre el Archivo de Salamanca. "No se ha enviado ninguna documentación al Gobierno de Castilla y León. Todavía estamos esperando que se nos envíen el dictamen de la Comité de Expertos y las actas que avalan la validez de este dictamen", refirió la consejera.

Por ello, advirtió de que cuando termine el plazo establecido legalmente para que la contestación se produzca por vía administrativa, que son tres meses (a contar desde noviembre), la Junta interpondrá un recurso "y será la vía judicial la que obligue a Cultura a entregarnos toda la documentación, incluido ese informe del Ministerio de Justicia". Según lo explicado por Clemente, el plazo administrativo de entrega concluye en febrero, por lo que sería entonces cuando se iniciara la reclamación por vía judicial.

La consejera castellano y leonesa realizó estas declaraciones tras actuar en Salamanca como anfitriona de una "Jornada sobre la Unidad del Patrimonio Cultural en España", convocada por su departamento a raíz de la posible devolución de documentos del Archivo a Cataluña, en un encuentro que ha sido respaldada por consejeros de once comunidades y ciudades autónomas.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios