César Vidal: "Lutero llegó a respuestas correctas porque se formuló las preguntas correctas"
El director del programa de la COPE, La Linterna, y de Corría el año… en LDTV presentó este jueves en Madrid su último libro, El Caso Lutero (Editorial Edaf), premio Finis Terrae de Ensayo Humanista. En declaraciones a LDTV, César Vidal explicó que en esta obra estudia “las raíces de la reforma” y ofrece “claves para interpretar el pasado y el futuro de esa factura” en el cristianismo. (Regrese a la noticia)

Comentarios (14)
quasimod dijo el día 24 de Octubre de 2008 a las 20:45:14
Volviendo a la cuestión de las indulgencias, debo expresar mis dudas sobre la "autenticidad" de la postura de Fray Martín Lutero. Repasemos someramente la Historia. Las finalización de las obras de la Basílica de San Pedro, con la cúpula como remate, requerían ingentes cantidades de dinero. Dinero que escaseaba. Se recurre a la solución de la Bula concediendo indulgencias. La predicación de las bulas, como ocurre con toda obra humana, -Cáritas, por ejemplo- requiere unos gastos de gestión, que, no hace mucho tiempo estaba en el uno por ciento. Estamos, pues ante un asunto de las altas finanzas. Pues bien, por la predicación de las bulas -y ¿el uno por ciento? de la cantidad total recaudada- se "pelean" dos órdenes monásticas: dominicos y agustinos. La Santa Sede adjudica la predicación de la bula a los dominicos. Lutero clava sus 95 tesis para debate en Wittemberg. - ¿Habría ocurrido lo mismo si la predicación de la bula se le encomienda a los agustinos? - Si al acogerse al luteranismo, no se hubiesen apropiado los príncipes alemanes de los bienes de las órdenes religiosas ¿Se habrían "reformado" tan pronto? Son dudas que hasta ahora nadie me ha podido despejar. Me gustaría que alguien con sabiduría me hiciese ver algo de luz.
quasimod dijo el día 24 de Octubre de 2008 a las 20:21:39
No está mal que se saque a debate la cuestión de Lutero y sus 95 tesis sobre las indulgencias. Y viniendo de César Vidal, no cabe duda de que debe ser un buen trabajo. Sin embargo, hubo otra "Reforma", a la que los enemigos de la Iglesia tildaron enseguida de "Contrareforma". Parafraseando con todo respeto al muy estimado César, "Corría el año de 1506, cuando el joven Gaetano, hijo de los Condes de Thiene, tras ser ordenado sacerdote, obtiene el cargo de protonotario apostólico, a los 25 años. En la sede de Pedro se sienta Julio II. Lo que ve el joven Gaetano no le gusta; pero en vez de hacer público su malestar, decide paasar a la acción, a las "obras", y tras frecuentar el Oratorio del Amor Divino, de San Felipe Neri, llega a la conclusión de que una solución a los males de la Iglesia pasa por reformar la vida de los clérigos, de los sacerdotes seculares. Y como piensa que no deben estar reñidas la vida en el siglo y la vida monacal, junto a otros sacerdotes y el Obispo Carafa -después Paulo IV- funda la Orden de los Clérigos Regulares, conocidos en el mundo como "teatinos". Y así se acometió la reforma interior de la Iglesia, dándose a los demás. el propio Gaetano se ofreció como víctima propiciatoria para que cesaran las graves revueltas que asolaban Nápoles a causa del establecimiento de la Inquisición en el Virreinato, y así entregó su alma a Dios el día 7 de agosto de 1547, al día siguiente cesaron todas las revueltas. Ese día se celebra su fiesta en la Iglesia Católica. como vemos hubo otros reformadores que no desruyeron la Iglesia.
jaime_ba dijo el día 24 de Octubre de 2008 a las 17:13:45
Así como suele decirse que Santo Tomás de Aquino fue el príncipe de los teólogos y suele llamársele el "doctor angélico", de igual forma suele decirse que el cardenal Tomasso (Tomás, Thomas) Gaetano (Cayetano, Cajetan) de Vio (1468-1534) fue el príncipe de los comentaristas de Santo Tomás de Aquino y suele llamársele el "comentarista angélico" (del "doctor angélico"). A pesar de ser el teólogo más preparado de su época se dice que dijo respecto a Martín Lutero: "No quiero volver a tener que hablar con semejante bestia; tiene ojos profundos y especulaciones admirables en su cabeza ("ego nolo amplius cum hac bestia colloqui: habet enim profundos oculos et mirabiles speculationes in capite suo"). Esta afirmación tiene aún más valor cuando procede de un cardenal de fe austera y ferviente cuya rectitud, candor, y moderación eran alabadas incluso por sus enemigos políticos más enconados. Reconociendo que para discutir con los Reformadores en general y con Martín Lutero en particular hacía falta un conocimiento más profundo y exhaustivo de las Sagradas Escrituras, dedicó el resto de su vida a traducir la Biblia, partiendo de los manuscritos más antiguos conocidos hasta entonces. Como sus conocimientos de hebreo no eran todo lo profundos que él deseara, buscó la ayuda de una rabino de Roma. Entre 1530 y 1534 realizó una traducción crítica muy cuidadosa y dotada de comentarios tanto del Antiguo Testamento, a excepción del Cantar de los Cantares y los Profetas, que no le dio tiempo a traducir, como del Nuevo Testamento, a excepción del libro de Apocalipsis, que se vio incapaz de traducir. http://www.newadvent.org/cathen/03145c.htm http://en.wikipedia.org/wiki/Thomas_Cajetan http://www.1911encyclopedia.org/Cardinal_Cajetan Cuando hablamos de las creencias de Martín Lutero, estamos hablando de asuntos teológicamente complejos.
Yo2 dijo el día 24 de Octubre de 2008 a las 14:22:09
El problema de los jovenes españoles no es tanto lo que creen, sino lo que saben de lo que creen. Hoy por hoy el desconocimiento es la marca de la casa. En otras palabras, más que protestantes son "protestones". En cuanto a la complejidad filosófica de la que hablan, no creo que sea tal, ya que la Santísima Trinidad es un misterio de Fé, no una disquisición filosófica (hay una anécdota de Sto Tomás de Aquino, el filósofo que más ha profundizado en este tema, muy clarificadora a este respecto).
narabanc dijo el día 24 de Octubre de 2008 a las 12:56:35
No me cabe duda de muchas de las razones de Lutero, pero le veo que salió con estrépito y rompiendo todo lo que encontraba a su paso. Pienso como René Guénon, que era un instrumento en otras manos. Los frutos del protestantismo me recuerdan a la higuera que tenía muchas hojas, pero no daba higos.Hoy en día es peor aún, sus frutos ... Por cierto, Jean Charles Pichon, en su obra Le Vaticaine, afirma sin hacer sangre que el número de sacerdotes católicos asesinados por los nazis, era notablemente superior al de pastores luteranos, notablemente. Recibí este verano un opúsculo del convento de la Visitación de calle Santa Engracia.Precioso. Habla de los trabajos misioneros de San Francisco de Sales en Territorio próximo a Ginebra cuyo nombre ahora no recuerdo.Maravilloso. Lo recomiendo a todo el que tenga interés.La respuesta a su celo por parte de los calvinistas fué muy positiva. No me gusta el protestantismo, lo veo seco, muerto, con mas contradicciones de las que aparenta.A mí su "expresión" ültima del laboratorio de Ginebra, me pone los pelos de punta.No piensen que eso es " otra" cosa, todo está conectado. Otro día les hablaré de los cultos tifónicos.
desmo dijo el día 24 de Octubre de 2008 a las 11:35:02
leebapty Creo que el catolicismo llegó a un punto de complejidad filosófica que Lutero tomó la vía más fácil: interpretación literal de las escrituras como se hace en el Islam. De hecho, él mismo no era ninguna lumbrera. La complejidad del catolicismo es tal que, ciertamente, no lo entiende ni la mayoría de los católicos. Empezando por el dogma de la Trinidad y el concepto de "persona".
Leebapty dijo el día 24 de Octubre de 2008 a las 09:29:03
Cuando he tenido la oportunidad que preguntar a catolicos españoles acerca de sus creencias suelo descubrir que son más bien protestantes. Cuando he planteado algunas preguntas biblicas a los jovenes descubro que saben muy poco. Y lo sorprendente es que pueden ser de familias practicantes.Me interesería saber de estudios que han sondeado la religiosidad de los españoles para saber lo que realmente saben y opinan.
gkar dijo el día 24 de Octubre de 2008 a las 09:11:43
El evangelio dice muy claro, "Por sus frutos los conocereis" y uses la traducción que uses. ¿Cuales son los frutos de Lutero? ¿Cuales los de la Iglesia Catolica? Quien busca la verdad la encuentra. ¿Como fue la vida de Lutero? ¿Donde fue mayor la persecucion religiosa y politico-religiosa? ¿En que regimenes politico-religiosos se cometieron mayores atrocidades? (Asesinato en masa de indigenas, esclavitud) ¿Donde han surgido mas interpretaciones erroneas? La lectura personal de la biblia es un buen camino, pero ¿porque renegar de la interpretacion comunitaria y giada de la biblia? ¿No hacen eso en las universidades de Teología protestantes? ¿porque no aceptar la interpretacion de antecesores de vida ejemplar (santos)? ¿Tuvo Lutero una vida ejemplar? hay muchas mas preguntas. Se libre y busca La Verdad.
LLONPO dijo el día 24 de Octubre de 2008 a las 08:34:21
Felicidades a César Vidal,leer sus obras siempre es un placer. Pero yo me pregunto: ¿No sería que Lutero ambicionaba ser el Papa de su nueva religión? Dejó al Emperador Carlos V con el corazón partío y dividió a Europa,corrió muchísima sangre y en el nombre de Dios se cometieron todo tipo de salvajadas. El Papa salvó los muebles por milagro,naturalmente, pero ya nunca más fué lo mismo. Ahora ZP ha conseguido otro milagro,que una gran mayoría de católicos nos hayamos vuelto protestantes, sin cometer delito de apostasía, no paramos de protestar.........
tokyma dijo el día 24 de Octubre de 2008 a las 03:38:55
Coincido con parras. "La etica protestante y el espiritu del capitalismo" de Weber, deberia ser de lectura obligada. Explica muchas cosas que conviene sean entendidas. Soy catolica, pero me interesa el libro de Vidal. Otro encarguito navideño, junto a la publicacion de FAES "Planeta Azul"....
1 | 2 >