Menú

Chacón se escuda en los militares y ataca al PP y a Rajoy en lugar de responder por el Alakrana

Diputados del PP han preguntado en tres ocasiones a la titular de Defensa por su gestión durante la crisis de la Alakrana y por las dudas que algunas actuaciones militares y sus declaraciones han creado. La ministra se ha defendido atacando y escudándose en las declaraciones de sus subalternos.

Hasta en tres ocasiones Carmen Chacón se ha defendido, con dispar fortuna, de los ataque de los diputados populares por la gestión de su departamento en la crisis del secuestro del Alakrana en unas respuestas en la Sesión de Control para las que ha utilizado como principal material las declaraciones previas de los militares implicados en el tema como el propio Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) o el Comandante de la fragata Canarias.

El primero en preguntar a la ministra fue el popular Arsenio Fernández de Mesa, que ha llamado la atención sobre que "dos fragatas armadas hasta los dientes, con dos equipos de guerra con soldados de los mejores del mundo, con helicópteros, aviones…" no hayan sido capaces de detener "un esquife con seis piratas".

La respuesta de Chacón se ha limitado a la lectura de las declaraciones previas de algunos militares como las que realizó el JEMAD en la rueda de prensa en la que explicó, junto con la propia ministra, las circunstancias de la liberación. La titular de Defensa terminaba un claro ejercicio de dilución de su responsabilidad asegurando que "si lo que me pide es que yo empuje a los militares a que cometan actos ilegales de los que luego tendrán que responder ante la justicia" no está dispuesta a hacerlo.

El engaño de los marineros desembarcados

La siguiente pregunta, la del popular Joaquín María Díez, se ha centrado en el esperpento del supuesto desembarco de tres marineros, de los que la propia Chacón aseguró que "sabían exactamente donde se encontraban" y que finalmente se ha demostrado ni tan siquiera llegó a ocurrir.

El popular ha dicho que lo peor no es la información errónea de la que disponía el gobierno, sino que  "lo que fue vergonzoso es el intento del gobierno de vender aquel regreso como un éxito, un éxito que es un timo de un millón de dólares y ustedes lo han ocultado a la sociedad española".

La ministra, visiblemente molesta por la referencia del diputado popular a la información que este miércoles ha ofrecido El Mundo, ha dicho que el CNI ya ha desmentido la noticia (un desmentido que ha llegado a las agencias después de que lo hiciese público la ministra) y que el Gobierno "disponía de información en todo momento y supeditó ésta a la vida de los marineros", citando esto como un ejemplo de la "responsabilidad" con la que ha actuado el ejecutivo y que ha echado en falta en la oposición. Eso sí, no ha explicado por qué esa información era, evidentemente, errónea.

"Chulerías, las menos"


Por su parte, la Beatriz Rodríguez Salmones también interpeló a la titular de Defensa sobre si toda la información que se dio sobre el secuestro del Alakrana fue veraz y pidió a Chacón que respondiese "en otro tono" porque "chulerías las menos", en referencia a las respuestas a los diputados del PP. Así, la ministra respondió que el Gobierno dijo siempre la verdad.

En este sentido, la parlamentaria popular acusó a la ministra de tener "una obsesión con su propia imagen" y la exigió "responsabilidad". De este modo, añadió que "responsabilidad, señora ministra, es haber tenido un solo y claro objetivo y una sola brújula, y no cuatro y desnortadas que se han tirado a la cabeza". Además, instó a Chacón a no utilizar al Ejército como "parapeto".

La ministra ha enumerado en ese momento una serie de declaraciones de dirigentes populares, entre ellas varias del propio Rajoy, para señalar la falta de responsabilidad con la que, a su juicio, se ha comportado el PP desde el inicio del secuestro.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados