Menú

Chacón se sale con la suya y el Corpus de Toledo no tuvo honores militares

La fiesta del Corpus, una de las más tradicionales de la Ciudad Imperial, se quedó este jueves sin los tradicionales honores militares que hasta ahora se rendían a la imagen. La Asociación de Militares Españoles (AME) recordó que la Constitución garantiza la libertad religiosa y censuró el problema creado por Chacón.

Libertad Digital
0

La polémica rodeó este jueves a la tradicional fiesta del Corpus de Toledo. Y es que, pese a la tradición, los militares destinados en la ciudad, perteneciente a la Academia de Infantería, no pudieron recibir honores militares al Santísimo, representado por la Custodia de Arfe, debido a la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Honores Militares, que el ministerio de Carmen Chacón aprobó hace unas semanas.

Finalmente, la Escuadra de Gastadores recibió a la Custodia de Arfe con el uniforme de gala –para lo que recibieron un permiso especial de Chacón el miércoles– y portando sólo el sable. Los militares no portaron la tradicional bandera española, ni se colocaron en firmes ante la imagen. Por si fuera poco, el himno nacional tampoco fue interpretado por la banda de música militar, como era tradición, sino por la banda municipal de Toledo.

Estos hechos fueron censuraron por el presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), el coronel Leopoldo Muñoz, quien se mostró partidario de que el acto se hubiera celebrado cumpliendo la tradición.

En una intervención telefónica en el programa En casa de Herrero, dirigido y presentado por Luis Herrero en esRadio, recordó que la Constitución española garantiza la libertad religiosa en su artículo 16.4, donde no se dice que España sea un país laico, sino aconfesional. Del mismo modo, consideró "lógico" que cuando se habla de ceremonias tradicionales, "parece claro que quien tiene que modificar el acto no sería uno de los participantes –el Ejército– sino el organizador del acto".

Sobre la autorización expresa de la ministra para que los cadetes pudiesen asistir con sus trajes de gala a la ceremonia, hecha el miércoles tras interceder por ello el presidente castellano-manchego, José María Barreda, recordó el clásico militar expresado por Napoleón Bonaparte: "Orden y contraorden, desorden", apostilló.

 

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 67 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation