Menú

Un marinero del Alakrana a su mujer: "El Gobierno os está mintiendo"

El ministerio de Defensa ha confirmado que los piratas del Alakrana han trasladado a tierra a tres tripulantes como medida de presión contra España, tal y como habían avanzado algunos familiares. Uno de los marineros ha llamado a su mujer para advertirle: "El Gobierno os está mintiendo".

Europa Press
0

Defensa cree que las acciones de los piratas somalíes en el "Alakrana" –disparos al aire y traslado de tres tripulantes a tierra– persiguen aumentar la presión y mejorar las condiciones económicas del rescate, porque "sólo quieren más dinero".

La mujer del marinero Gaizka Iturbe, uno de los tripulantes, ha afirmado que éste le ha confirmado que los piratas han bajado a tres marineros a tierra y que "van a seguir bajando uno a uno al resto si no se devuelven a los dos piratas a Somalia". En declaraciones a EFE, María Ángeles Jiménez ha explicado que ha recibido sobre las 09:20 horas la llamada de su marido para informarle de la situación.

"Cari, atiéndeme que lo que te voy a decir es muy grave, es muy importante. El Gobierno os está mintiendo, no está haciendo caso de la condición primordial que se ha puesto en la mesa de negociación y es la siguiente, que los dos somalís (detenidos en España) vuelvan a Somalia", ha relatado la mujer sobre las palabras que le ha trasmitido su marido en una llamada que ha durado, según ha explicado, un minuto y medio.

Jiménez ha añadido que su marido, engrasador en el Alakrana, le ha dicho también que han bajado a tres tripulantes a tierra, pero que no le ha dado nombres, y le ha dejado claro que seguirán bajando al resto "si no devuelven a los dos piratas". "Un hombre que ha vivido de todo en la mar se me ha echado a llorar como un niño y me ha dicho, 'ayúdanos, no nos dejéis solos, lucha'", ha explicado la esposa del tripulante.

Jiménez se ha mostrado indignada y ha insistido en que "el Gobierno no está haciendo caso de lo que tiene que hacer caso: que la condición primordial para la liberación y para que a nuestros maridos no les pase nada es que esos dos piratas vuelvan. Y son dos piratas que no han sido retenidos en aguas internacionales se los han llevado de aguas somalíes, de su propio país", ha añadido.

Preguntada por si conoce la situación en la que se encuentran dentro del barco y si tienen agua potable, Jiménez ha respondido: "están hundidos en la miseria, está escaseando hasta los alimentos". Ha relatado que se encuentran "hacinados a punta de kalashnikov" y que ellos no tienen libertad para llamar por teléfono. "Esto no es broma. Qué queremos, ¿una masacre?, ha insistido.

También ha dicho que ha llamado al Gobierno vasco y que "en todo momento me han dicho que no salga a los medios", pero ha añadido que su paciencia "se ha agotado después de 35 días". "Libertad para los 36 y que arreglen la gran cagada que han hecho y que no mientan más a este país", ha concluido.

Las presiones de los secuestradores

Fuentes de Defensa indicaron que los secuestradores pidieron a los tripulantes secuestrados que llamaran a sus familias y en ese momento lanzaron la granada y comenzaron a disparar al aire, con el objetivo de intimidar y asustar tanto a los secuestrados como a sus familias. Según Defensa, no obstante, no se ha producido ningún daño en la integridad física de los marineros.

Además, el departamento de Chacón confirmó que los piratas han amenazado con llevarse a Somalia a cuatro marineros, para forzar a que España ponga en libertad a los dos piratas que se encuentran encarcelados en España. Defensa considera que todas estas maniobras forman parte de la presión de los piratas dentro de las negociaciones que mantienen con el armador del barco.

De la Vega pide "tranquilidad a las familias"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Ejecutivo está haciendo todo cuanto está en su mano para poner fin al secuestro del pesquero "Alakrana" y pidió "tranquilidad" a las familias de los tripulantes. "Estamos haciendo todo cuanto está en nuestras manos. Tenemos que confiar de produzca pronto un desenlace", afirmó.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, rehusó dar "detalles concretos" de las gestiones que se están llevando a cabo, alegando razones de "prudencia y responsabilidad". Además, recalcó que el Ejecutivo es "consciente" de la situación, que lleva trabajando desde "el primer día" para resolverla, e insistió en enviar un "mensaje de tranquilidad". "El Gobierno ha hecho, está haciendo y va a seguir haciendo todo cuanto está en sus manos para que cuanto antes los secuestrados vuelvan a casa", concluyó.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados

    Servicios