Menú

Cultura da casi seis millones de euros en subvenciones para teatro y circo

Ni la crisis económica ni el déficit frenan la política de subvención masiva del Ministerio de Cultura: ahora va repartir cerca de seis millones de euros para actividades de teatro y circo. Entre los beneficiarios, viejos conocidos como la compañía Animalario los Sindicatos de Actores y Actrices.

0
Tal y como aparece en el BOE, el Ministerio de Cultura ha repartido a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, una cuantiosa partida de subvenciones para "programas de difusión y desarrollo del teatro y del circo y de comunicación teatral y circense": nada más y nada menos que 5,75 millones de euros, repartidos en varios conceptos y en numerosas concesiones concretas a compañías y empresas.

La subvención, que aunque se conceda ahora se corresponde a ayudas del pasado año, se otorga para varios conceptos diferentes, desde el "apoyo a las giras por el territorio nacional" y "por el extranjero", hasta el "apoyo a la programación y actividades de salas privadas de teatro", pasando por "concertaciones bienales", el "apoyo a las giras circenses" o a las infraestructuras de los circos.

Algunos de los de siempre, entre los beneficiarios

Aunque el monto total es sustancioso, cada una de las ayudas no supone una cifra muy llamativa y en su mayor parte se quedan entre 10.000 y 30.000 euros, aunque algunas llegan a los 115.000 como las que reciben las empresas Pentación, S.A. y Serveis de l’Espectacle Focus, S.A.

Además, la misma empresa puede recibir subvenciones de varias de las partidas. Por ejemplo la referida Pentación, S.A. obtiene los citados 115.000 euros dentro de la partida Concertaciones bienales, y otros 20.000 como apoyo a sus producciones fuera de España.

Entre los receptores están algunas de las compañías teatrales más conocidas de España, como La Fura dels Baus, Els Comediants, Dagoll-Dagom… pero también otras con menos tradición, aunque tampoco podamos decir que es sorprendente encontrar como Animalario, una compañía conocida por su beligerancia política .

También hay dinero para otro tipo de organismos como la Organización de Sindicatos de Actores y Actrices del Estado Español, que recibe dos subvenciones por un total de 18.000 euros. Y no son ajenos al reparto varios ayuntamientos como los de Bilbao, Alcoy o Torrejón de Ardoz, que también llevarse unos miles de euros.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios