Menú

CURIOSIDADES DEL CASO MALAYA: De la suerte de Roca a la "tórrida ruptura matrimonial" de Muñoz

El sumario del caso Malaya sobre el que el juez instructor, Miguel Ángel Torres, ha levantado el secreto y la propia deriva de los acontecimientos tras la detención de personas conocidas de la prensa del corazón, están sacando a la luz informaciones curiosas. Mucho se ha hablado sobre la detención de la cantante Isabel Pantoja y ahora hemos sabido que llevaba siendo investigada un año por la Policía. Incluso su hijo. Tampoco pasa desapercibida la suerte de la familia del ex asesor de urbanismo en Marbella, José Antonio Roca, que en seis meses ganaron más de 646.000 euros en la lotería. "Tórridas rupturas matrimoniales" y palcos a 6.000 euros, son otras de las noticias de una de las operaciones contra la corrupción más famosas en España.

0
Julián Muñoz.
(Libertad Digital) El levantamiento del secreto de sumario de la Operación Malaya ha revelado que la Policía investigaba desde hace un año las cuentas bancarias de la tonadillera Isabel Pantoja y de su hijo, Francisco José Rivera Pantoja.
 
De los 21 tomos, se desvela que en un escrito remitido en mayo de 2006 por la Policía de la Costa del Sol al instructor del caso se le pide mandamiento judicial para solicitar información relativa a Pantoja y a su hijo, así como a una treintena de entidades bancarias "para poder continuar profundizando en el estudio económico" de la investigación.
 
Mucha suerte
 
Los familiares del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca percibieron en seis meses un total de 646.033,19 euros por premios de la lotería y cupones de la ONCE, según un informe policial que considera "improbable" que hubieran tenido "tamaña suerte".

Según consta en uno de los tomos del sumario, la oficina de La Caixa de Los Alcázares (Murcia) de la que era director Antonio Jimeno –cuñado de Roca–, atendió cinco premios en 2005 cuyos beneficiarios fueron María Rosa Jimeno y María Roca, la mujer e hija de Juan Antonio, respectivamente.
 
29.000 euros en trofeos
 
Igualmente, Roca gastó entre 1997 y 2002 más de 29.000 euros en trofeos de caza de safaris organizados en Zimbawe (África), Kirguizistán (Asia) y Sudáfrica, cuyas tarifas oficiales alcanzaban en esos años casi 900 euros por día de excursión. En las bases de datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) constan ocho importaciones de trofeos de caza, libros especializados e instrumentos musicales.

Esto prueba, según la Policía, su participación en excursiones de caza mayor por África y en cacerías en Kirguizistán "realmente caras". Así, el informe detalla el pago de un total de 24.873 euros para la adquisición de estos artículos, además de 4.221 euros en concepto de impuestos de importación. Destaca la compra el 14 de enero de 2000 de 80 kilos de pieles de lobo y cabra montés con un valor de 12.110 euros en aduana y 1.937 euros de impuestos.
 
En las viviendas de Roca se encontraron expuestos numerosos trofeos, entre ellos una cabeza de elefante y otra de un hipopótamo disecadas, además de una gran variedad de animales disecados, desde una hiena, un cervatillo o una jirafa, hasta un oso, un cocodrilo o un búfalo. Patas y colmillos de elefante, alfombras hechas a partir de pieles de tigre o de oso polar y una colección de escopetas, completaban la decoración.
 
Cara ruptura matrimonial
 
El trabajo policial distingue dos etapas diferenciadas por la ruptura matrimonial de Julián Muñoz y Mayte Zaldívar, antes de la cual el ex regidor utilizaba a su ex esposa "para ocultar las ganancias ilícitas que presuntamente obtenía" el Ayuntamiento de Marbella con la inscripción a nombre de ella de la mayor parte de los bienes familiares.

La investigación establece que, como consecuencia de la "tórrida ruptura matrimonial", Zaldívar "se aprovechó de su posición de testaferro para adjudicarse el uso y disfrute de dichos bienes dado que Julián Muñoz en ningún caso podría reclamarlos si no es autoinculpándose del delito que pretendía ocultar".
 
En juzgado y escenario
 
El coordinador regional de Izquierda Unida en la región de Murcia, José Antonio Pujante, pidió públicamente a la tonadillera Isabel Pantoja que, "además de cantar bien en los escenarios, lo haga tan bien en los juzgados".

En una reunión, en la que también participó el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, sostuvo que si Pantoja sigue su consejo "recibirá probablemente también el aplauso de mucha gente decente".
 
Sube el caché

Propietarios de varios balcones en la Plaza Mayor de Valladolid llegaron a pedir hasta 6.000 euros de alquiler para ver en primera línea el concierto que Isabel Pantoja ofreció en la ciudad. El concierto, de carácter gratuito, formó parte del programa de las fiestas de San Pedro Regalado, patrón de Valladolid y fue el primero de la tonadillera tras su detención el pasado día 2 de mayo.

Dependiendo de su ubicación, distintos propietarios de oficinas y pisos ofrecieron los balcones a particulares y medios de comunicación en precios que oscilaron entre los 4.000 y 6.000 euros de alquiler.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco