Menú
anecdotario

Curiosidades sobre la Lotería Nacional

¿Quiere ser el primero en conocer todas las curiosidades de este popular sorteo?. Libertad Digital se las ofrece todas resumidas.

- La mayoría de las personas que exigen un número determinado prefieren los números altos, entendiéndose por tales del 30.000 en adelante.
- Son muy pocos los que solicitan números bajos, del 1 al 10.000.
- Los millares más deseados son los trece y los quince.
- Es muy frecuente que se soliciten números en los que sea impar la suma de los valores absolutos de las cifras que componen el número.
- Por término medio un mismo número sale dos veces al año, de no haber salido en 36 sorteos puede ser considerado favorito.
- Las series de un mismo número se distribuyen entre diferentes poblaciones con objeto de distribuir las posibles ganancias.
- En 1817 funcionaban ya 497 administraciones de Lotería en España, de las que 25 correspondían a Madrid y 5 a Barcelona.
- El primer sorteo de la Lotería “Moderna” tuvo un gran éxito, se vendieron 17.492 billetes del total de los 20.000 existentes.
- En 1817 todos los titulares de las administraciones eran varones salvo dos excepciones, una en Barcelona y otra en Murcia.
- Existe gran cantidad de billetes premiados que no se cobran.
- En 1945 quedaron a favor del Estado, por billetes no presentados al cobro, 6.802.040 pesetas.
- En 1946 la recaudación por Loterías sobrepasó los mil millones de pesetas, de los que cuatrocientos correspondieron al Sorteo de Navidad.
- El pago de reintegros, iniciado en 1941, supuso un notable aumento en la venta de billetes.
- Los reintegros suponen un beneficio para la Hacienda, ya que, la mayoría de las veces, el jugador que ha de cobrar un reintegro lo invierte en adquirir billetes para el siguiente sorteo.
- Los billetes de Lotería son documentos al portador, considerados como valores del Estado.
- Los billetes de Lotería se imprimen en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
- El colorido de los billetes es diferente para cada serie.
- El dibujo de los billetes varía en todos los sorteos.
- Durante la Guerra Civil española, los billetes de lotería de la zona nacional fueron hechos por una empresa particular. No fue hasta el 1 de febrero de 1940 cuando los billetes llevaron de nuevo el pie de imprenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
- Las bolas que se utilizan en los sorteos son de madera de boj, tienen 2,5 cm de diámetro y pesan 4 gramos.
- Los equipos de niños de San Ildefonso, se componen de cuatro miembros, dos accionan las manivelas de las válvulas y otros dos sacan las bolas de los recipientes y cantan los números y los premios.
- El número o premio que representa cada bola está impreso en tinta color sepia. –
- Los niños del Colegio de San Ildefonso que verifican los sorteos de la Lotería van uniformados de azul y con cuello de pajarita.
- Los números premiados con mayor cuantía se cantan tres veces consecutivas.
- Las edades de los niños del Colegio de San Ildefonso que verifican los sorteos de la Lotería oscilan entre los nueve y los catorce años.
- La Lotería “Primitiva” fue suprimida en 1862.
- En el Sorteo de Navidad de 1878 se pusieron a la venta 40.000 billetes y se quedaron sin vender solo 200.
- El derecho al cobro de los premios caduca a los tres meses contados a partir del día siguiente a la celebración del sorteo.
- Se atribuye al rey Carlos III sentencia popular según la cual: “el que juega mucho es un loco, pero el que no juega nada es un tonto”.
 

En Sociedad

    0
    comentarios