Menú

Desaparece un barco de Balearia en Singapur con diez españoles a bordo

La naviera Balearia ha confirmado la pérdida de comunicación con el catamarán Nixe, en aguas del Indico próximas al estrecho de Malaca.

La naviera Balearia ha confirmado la pérdida de comunicación con el catamarán Nixe, en aguas del Indico próximas al estrecho de Malaca.
L D (Agencias) La naviera Balearia ha confirmado la pérdida de comunicación con el catamarán Nixe, en aguas del Indico próximas al estrecho de Malaca, entre Singapur y Sri Lanka, cuando realizaba su primera singladura. El barco llevaba a bordo una tripulación de 12 personas, diez de ellas españoles. Fomento ha comunicado a Asuntos Exteriores la desaparición de este barco.
El último contacto que tuvo la empresa con la tripulación fue el pasado 16 de mayo sobre las 19 horas (hora española), indicaron las mismas fuentes. Considerado de alta velocidad, navega con bandera panameña y lleva casi 72 horas sin dar noticias de su posición ni de su estado, según informa Efe.

Para Balearia es algo muy sorprendente esta pérdida de comunicación, ya que no se ha registrado ninguna señal de SOS por parte de la boya de socorro que lleva el buque, y que "se acciona en cuanto entra en contacto con el agua". Fuentes de la naviera se mostraron convencidas en declaraciones a Europa Press de que el barco se encuentra a flote, dado que los modernos sistemas de alarma y comunicaciones con que cuenta un barco de esas características habrían lanzado la alerta de no ser así. Por ello, subrayaron que esperan que en cualquier momento los barcos que se encuentran en la zona, y que ya han sido avisados de la desaparición del catamarán, anuncien haberlo avistado.
Fomento informa a Exteriores

Por su parte el ministerio de Fomento emitió este miércoles una nota comunicando al ministerio de Asuntos Exteriores, tener noticia a través de la Dirección General de la Marina Mercante de la desaparición de un barco de la compañía Balearia entre Singapur y Sri Lanka. De acuerdo con la ruta prevista el catamarán debería haber llegado el pasado día 17 a las 12 horas (hora española) al puerto de Galle en la isla de Sri Lanka.

El Nixie es un barco de alta velocidad del tipo catamarán que tiene una capacidad para 500 personas, puede desplazar una velocidad de 32 nudos, y ha supuesto una inversión para Balearia de 18 millones de euros. Tiene una eslora (longitud) de 63 metros y una manga (anchura) de 16 metros, y puede llevar en sus bodegas un total de cien automóviles y vehículos de carga rodada. Estaba prevista su entrada en funcionamiento en la ruta Algeciras-Tanger.
Exteriores pide a Yakarta y Singapur que inicie la búsqueda
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha dado ya instrucciones a las Embajadas españolas en Yakarta y Singapur para que soliciten a las autoridades de Sri Lanka y Singapur que inicien la búsqueda por mar y aire del catamarán, informaron a Europa Press en fuentes diplomáticas.
Las fuentes diplomáticas señalaron no haber recibido de momento indicaciones sobre lo sucedido con el barco, si bien subrayaron que se trata de una zona "complicada" debido a las duras condiciones marítimas y a que "no son infrecuentes los casos de piratería".

Temas

En España

    0
    comentarios