Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Diez muertos tras el paso de 'Dean' por estados del centro y golfo de México

El huracán se diluyó hasta convertirse en una depresión tropical.

LD / Efe
0
"

LD (EFE) El paso de Dean por los estados mexicanos de Veracruz, Puebla e Hidalgo, ubicados en el centro y golfo del país, han dejado diez muertos y más de 75.000 damnificados. El fenómeno meteorológico provocó también daños a la agricultura y cientos de pueblos incomunicados.

El huracán "Dean" se diluyó al atravesar México hasta convertirse en depresión tropical, pero a su paso dejó al menos diez muertos y cerca de 75.000 damnificados por las intensas lluvias y vientos que trajo consigo, según cifras provisionales dadas a conocer por las autoridades locales. Aunque los dos impactos de "Dean" sufridos por México el martes y el miércoles fueron menos virulentos de lo esperado, el primer ciclón tropical de la temporada en el Atlántico se cobró en las últimas horas las primeras víctimas mortales en el país. El estado costero de Veracruz, en el Golfo de México, fue el sitio por donde entró por segunda vez al país el huracán y donde se esperaban los efectos más devastadores por la orografía del territorio, que tiene mar y montaña, y un sinfín de ríos y afluentes.

A los diez muertos que deja el meteoro por su paso en México se suman otros nueve en Haití, seis en República Dominicana, tres en Jamaica, dos en Dominica y uno en Santa Lucía. En Veracruz, la cifra de damnificados asciende a 61.408, unas 15.352 familias y 16.000 viviendas han quedado dañadas en colonias o comunidades del estado. Más de 50 de los 212 municipios veracruzanos sufrieron los mayores daños, la mayoría ribereños, mientras que 15 carecen de energía eléctrica y padecen cortes en el servicio telefónico.

En Hidalgo el huracán dejó unos 10.000 damnificados y varias zonas se hallan en situación crítica, como Tulancingo, donde ha habido crecidas en al menos tres ríos. En Puebla al menos 3.500 personas permanecen refugiadas y se calcula que 77 municipios resultaron afectados. Finalmente en la península de Yucatán, la zona del Caribe mexicano donde pegó por primera vez "Dean" la madrugada del pasado martes, el ciclón destruyó el muelle de cruceros de Majahual, el segundo más importante de México, y que se requerirán seis meses para su reparación.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, visitó Veracruz y el interior de Hidalgo, también golpeado con fuerza por el ciclón, para comprobar personalmente la situación. El mandatario destacó la "unidad" y la "capacidad de coordinación" exhibidas por las autoridades y los ciudadanos frente al huracán "Dean", que calificó de "severo".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Abatimiento en el equipo de Santamaría
    2. Puigdemont se hace con el control del PDeCAT
    3. Pedro Fernández Barbadillo: 'La victoria de Casado y la debilidad de la prensa'
    4. Casado vence a Santamaría y abre una nueva etapa en el PP
    5. Los partidos opinan sobre la victoria de Casado: "Más de lo mismo" y "el pésame para Vox"
    0
    comentarios

    Servicios