Menú

Dimite el director del Archivo de Salamanca como secretario de la comisión de expertos

El director del Archivo General de la Guerra Civil Española, Miguel Angel Jaramillo, informó este lunes de que ha dimitido como secretario de la comisión de expertos nombrada para dirimir sobre el futuro de los legajos, mientras abogó por la unidad documental de los centros archivísticos.

0
L D(EFE) Jaramillo, que participó en las Jornadas sobre la Guerra Civil, documentos y memoria que se desarrollan en la Universidad de Salamanca, comentó a los periodistas que hace diez días envió un escrito al Ministerio de Cultura en el anunciaba que dimitía de su cargo como secretario de la Comisión. Según el director del Archivo, "al no tener ni voz, ni voto, mi papel se limitaba a escribir, por lo que creo que no pinto nada allí", aunque dijo que continúa siendo miembro del Patronato del centro, en su calidad de responsable del mismo.

Jaramillo se mostró partidario de la unidad documental en su intervención en las jornadas. Añadió que "cada documento es un eslabón de una cadena que guardaba la memoria concreta de una persona o de un organismo. Al separarse del conjunto, cada documento, cada eslabón, mantiene parte de los datos pero pierde su pleno sentido, independientemente de la riqueza informativa que todavía pueda contener". Para el director del centro, "el valor de un documento de archivo y de un documento a secas no es el mismo. De ahí la importancia o la gravedad de extraer de un fondo de archivo documentos puesto podría equivaler a su destrucción, por decirlo de manera sencilla: que haga peligra su valor como memoria".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios