Menú

Distribuyen una guía para asesorar a los padres sobre la objeción de conciencia contra Educación para la Ciudadanía

La organización Profesionales por la Ética distribuirá cuatro millones de guías para la objeción de conciencia contra la materia Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, con un modelo de carta para que los padres que lo deseen comuniquen al centro escolar la negativa de que sus hijos la cursen. A través de esta asignatura los niños tendrán la obligación de aprender, entre otras cosas, que tener dos papás o dos mamás es tan normal como pertenecer a una familia tradicional. La organización asegura que "nadie podría forzar" a los alumnos a asistir a esas clases y que "cualquier represalia" de orden académico o disciplinario debe ser "denunciada y recurrida" ante los tribunales hasta lograr, si fuera necesario, "el amparo del Tribunal Constitucional."

0
Presentación de la guía.
L D (EFE) El folleto, presentado este lunes en conferencia de prensa, cita jurisprudencia del Tribunal Constitucional para asegurar que el derecho a la objeción de conciencia es "plenamente aplicable" en este caso y goza del "respaldo directo del artículo 16 de la Constitución". Según el artículo 16.1 de la Constitución, se garantiza la "libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades" sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
 
En la carta citada, que debería presentarse durante la preinscripción del curso 2007-2008, los padres se muestran dispuestos a que los hijos puedan realizar alguna actividad sustitutoria de esta asignatura siempre que se ajuste a sus convicciones. El presidente de Profesionales de la Ética de Madrid, Jaime Urcelay, pidió que la asignatura sea de opción voluntaria y no evaluable y reclamó al Ministerio un diálogo real con los padres, que "no ha existido", ya que, aseguró, sólo ha sido discutida con asociaciones "afines".
 
La organización asegura que "nadie podría forzar" a los alumnos a asistir a esas clases y que "cualquier represalia" de orden académico o disciplinario debe ser "denunciada y recurrida" ante los tribunales hasta lograr, si fuera necesario, "el amparo del Tribunal Constitucional." En caso de suspenso, la organización entiende que tendría "muy escasa trascendencia" en Primaria y ESO según los artículos de la Ley Orgánica de Educación (LOE) sobre promoción, repetición de curso y titulación, a la espera de los decretos que desarrollo.
Profesionales por la Ética insiste además en que el desarrollo normativo de la LOE debería incluir expresamente una "cláusula de conciencia" pues considera que la asignatura supone una "imposición" y un "adoctrinamiento" a la vista de los borradores que ha conocido.
 
"Mañana, nuestros hijos vendrán a casa explicando que los niños pueden tener un padre y una padre o dos padres y dos madres. O que todas las religiones son sólo un asunto privado, que el aborto es un derecho humano o que la eutanasia es buena", según la representante de padres que han asesorado para elaborar la guía, Leonor Tamayo. En la campaña de difusión, que incluye asesoramiento gratuito para los padres, participan 17 organizaciones, entre ellas el Foro Español de la Familia y la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA).

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco