Menú

Ecologistas piden la dimisión de Magdalena Álvarez por el "desastroso año" en Gibraltar

La plataforma de Ecologistas en Acción ha pedido la dimisión de Magdalena Álvarez por lo que consideran un "año desastroso" en Gibraltar. En los últimos tiempos se han producido varios vertidos e incidentes con los buques llegados a las costas.

0

LD (Pedro de Tena) El portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, indicó que su grupo pedirá la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y también la del diputado socialista por Cádiz, Salvador de la Encina.

Este domingo se produjo el último vertido en la playa de Algeciras de cerca de un kilómetro que afectó "incluso a animales, ya que entre los restos de chapapote se han visto aves petroleadas". El vertido está formado por restos de fuel solidificado en forma de "galletas" de entre 20 y 30 centímetros.

Tras este vertido y los reiterados incidentes con los buques que atracan en Gibraltar y otros que llegan a la costa, Muñoz anunció que "ya estamos moviendo el tema para llevar la iniciativa a las instancias oportunas", incluso está recabando apoyos de colectivos ecologistas de la zona y otros sectores de la población que apoyen la medida.

Asimismo, Muñoz alertó sobre la situación que ha detectado en la última jornada. "Debido al temporal en el Mar de Alborán y en la zona de la Costa del Sol hay 30 buques esperando entrar a Gibraltar", supuso el activista, que "la fuerza del viento los empujará hasta aquí". Se trata de barcos "petroleros y que vienen aquí para hacer bunkering, todo ello sin control en Gibraltar".

Para el miembro de Verdemar la situación de la Bahía de Algeciras "es insostenible y es necesario depurar responsabilidades y tomar medidas". Ha calificado el año 2008 como "desastroso" para la Bahía de Algeciras. Todas las playas del Campo de Gibraltar se vieron afectadas por alguno de los más de 10 vertidos. Los ecologistas critican la "poca seriedad" de las administraciones españolas y gibraltareñas.

- El año 2008 comenzó con un vertido del buque 'New Flame', que encalló en 2007 y aún no ha salido de la Bahía de Algeciras. Este vertido tiñó de negro las playas algecireñas y finalizó con una macha de hidrocarburos de un kilómetro arrastrada a causa del temporal por toda la Bahía.

- En 2008, las aguas de la comarca han vivido más de una decena de vertidos, provenientes de los buques 'New Flame', 'Tawe', 'Fedra' y de la monoboya de Cepsa tras el choque del barco 'Ropax 1'.

- La totalidad de las playas de la comarca, desde La Línea hasta Tarifa, se han visto afectadas este año por algún vertido, y han sido muchas las toneladas de fuel, mezclado con arena y agua, que se han retirado del litoral campogibraltareño, con el consiguiente deterioro de los ecosistemas costeros y de los fondos marinos.

- Contaminación ambiental en el polo industrial más importante de Andalucía. "Aunque se están haciendo esfuerzos por mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de contaminación, lo cierto es que se siguen creando nuevas industrias en la comarca que multiplican la carga contaminante de la Bahía", explica Muñoz.

- La carga de contaminación de los ríos de la comarca es «altísima» y lamentan la "falta de infraestructuras". Además apuntan que en la comarca "crecen los polígonos industriales sin que haya ningún tipo de saneamiento y depuración de las aguas".

- Dos incendios forestales afectaron este verano a los Parques Naturales, en Algeciras y Tarifa. "Aunque se ha mejorado en la planificación de la extinción, es necesario invertir en prevención", explica Muñoz.

- En cuanto a la calidad del agua y la depuración de aguas residuales Muñoz lamenta que "seguimos igual que hace 20 años".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco