Menú

Egipto encarga a una misión española habilitar una tumba de Luxor para su exhibición

Una misión española ha comenzado los trabajos de habilitación de una tumba en Luxor para su exhibición al público a encargo del Consejo Superior de Antigüedades egipcio. Con esta, son tres las misiones arqueológicas españolas en Egipto.

L D (EFE) Según dijo Francisco Martín Valentín, director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto (IEAE) y de la misión, el trabajo consiste en adecuar los accesos y visitas a la tumba de Sen-en-Mut, en la orilla oeste del Nilo, frente a la ciudad de Luxor, una tumba que definió como "una joya desconocida". Sen-en-Mut fue el arquitecto de Deir al Bahari, el famoso mausoleo de la reina Hatshepsut, y construyó para sí mismo una tumba que tiene la particularidad de contar con el techo astronómico más antiguo del mundo.
 
La misión española del IEAE, con sede en Madrid, contará con dos arqueólogos, dos egiptólogos, un astrofísico y un geógrafo, que se establecerán en Luxor y tienen previsto realizar su proyecto durante tres años, en periodos de octubre a marzo, evitando los meses de más calor. Una de sus principales preocupaciones, en línea con la política de Egipto en los últimos años, es conjugar la exhibición de los restos arqueológicos con su perfecta conservación.
 
Por ello, el proyecto contempla la construcción de un pabellón didáctico anejo a la tumba, pero en el exterior, que contenga una reproducción exacta de la cámara mortuoria y que se espera disminuya el número de visitantes a la tumba verdadera. El sepulcro de Sen-en-Mut será provisto con conductos de ventilación e iluminación, además de planchas de cristal que protejan los muros decorados, explicó el egiptólogo.
 
El proyecto se encuentra aún en una primera fase de "limpieza arqueológica" del entorno, en su mayor parte financiada por el Ministerio de Cultura español, que por vez primera participa en un plan de estas características. Con esta, son tres las misiones arqueológicas españolas en Egipto. La primera y más antigua es la de Ihnassi al Medina, en Beni Suez, al norte del Cairo, que lleva casi 20 años excavando una necrópolis, y la otra, la de Dragua al Naga, también en Luxor.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador