Menú

El adelanto electoral que ansía el PSC y la "inteligencia" que piden a Zapatero en El País

Podría parecer que el PP es el más interesado en un adelanto electoral a la luz de los sondeos pero La Vanguardia nos saca del error este lunes. Cuenta que en el PSC es lo que más desean para tratar de evitar la victoria de CiU que vaticinan sus sondeos.

MERCEDES R. MARTÍN
0

La crisis política que acompaña a la crisis económica en la que se sigue sumergiendo España sigue siendo materia de análisis en los diarios. En el día después de las últimas encuestas, hay quien propone soluciones que suelen pasar por la marcha, de una u otra forma, de Zapatero.

El País, que este domingo pedía cambios en el liderazgo de PP... y PSOE, continúa dando voz a columnistas desencantados con Zapatero. A la lista se suma este lunes José María Ridao, que considera al presidente culpable prácticamente de todos los males. Hasta le ve responsable del liderazgo de Rajoy. Afirma que se trata de una "insensata invención de Zapatero". Dice que él provocó una "irritada movilización en su contra" con políticas "que jaleaban a la izquierda más pedestre" y que terminó aupando al PP. Y sentencia, compungido, que "entre la incompetencia que nos arruinará a todos" –por Zapatero– y "la inmoralidad" –por el PP– ahora los votantes opinarían que "la inmoralidad es el mal menor", gracias al presidente.

Ante el "callejón sin salida" en el que se encuentra Zapatero, y la posibilidad de un "inevitable adelanto electoral", la solución dependería de "hasta dónde esté dispuesto a llevar su doctrina de que gobernar es también rectificar". Puede optar, apunta, por "volteretas estériles" con cambios en los "asuntos del día a día" o por rectificaciones en los "peregrinos criterios con los que formó sus equipos" y "concibió su estrategia". Si así ocurre, explica, "se puede abrir paso una tercera alternativa: la búsqueda de soluciones inteligentes a los problemas".

No sabemos si entre estas soluciones "inteligentes" el columnista alude a dejar paso "a otros", como pedía Aguilar desde el mismo periódico, o precipitar unas elecciones, como esperan como agua de mayo los socialistas de Cataluña. Así lo cuenta La Vanguardia, que dedica este lunes un extenso análisis a la manera con que Zapatero pretende hacer frente "a la campaña de acoso y derribo del PP". Moncloa, explican, "elabora una estrategia para evitar tener que adelantar las elecciones a octubre". Pero tienen en contra, además de a parte del PSOE, al PSC, que desea que las elecciones coincidan con las catalanas para intentar evitar la derrota que vaticinan todas las encuestas. Dicen que tienen tantas ganas de adelanto "como el PP o más, por lo mucho que se juegan".

El Ejército es, por muy distintos motivos, tema de portada en varios diarios. La Razón, tras la noticia de los dos heridos en Afganistán, revela que Defensa no informa de 60 ataques talibán a nuestras tropas. En ABC, mientras, apuntan que los recortes de presupuesto podrían llevar a la Armada a reducir su número de barcos. El País habla de armas, pero de las que vende España al exterior. Durante el pacifista mandato de Zapatero, la exportación ha crecido un 44%, de manera que ya uno de cada diez productos vendidos en el extranjero corresponde a armamento.

Y en la semana de la huelga de funcionarios y del viaje de Salgado a Bruselas para defender su tijeretazo, el diario de Prisa advierte que desde la UE quieren esperar a la reforma laboral para dar su visto bueno a los recortes. En Público en lo que se fijan es en el recorte que propondría el PP. Aunque de momento, que sepamos, no están en el gobierno, las propuestas de los populares son motivo de escándalo, en portada, del diario de Roures porque quieren recortar los cursos de formación. También hablan de IU en páginas interiores. Explican que esperan que la huelga catapulte sus opciones pese a que "peleas internas lastran a la formación". Llamazares, el solitario diputado de IU en el Congreso, pone su granito de arena en El País con un artículo por la reforma electoral.

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios