Menú

El ADN no incrimina a ninguno de los acusados del caso "Mari Luz"

Nuevo varapalo para familia de Mari Luz. El levantamiento del sumario que investiga la muerte de la niña de Huelva señala que las pruebas de ADN no incriminan a los acusados del asesinato de la pequeña: el pederasta Santiago del Valle, su mujer, Isabel, y su hermana, Rosa.

0
Nuevo varapalo para familia de Mari Luz. El levantamiento del sumario que investiga la muerte de la niña de Huelva señala que las pruebas de ADN no incriminan a los acusados del asesinato de la pequeña: el pederasta Santiago del Valle, su mujer, Isabel, y su hermana, Rosa.
El pederasta Santiago del Valle. Archivo
LD (Agencias) Los abogados de los acusados por el presunto asesinato de Mari Luz Cortés -Santiago del Valle, su hermana Rosa y su mujer, Isabel García- afirman que las pruebas de ADN practicadas a los pelos y tejidos hallados en algunas de sus pertenencias no los implican directamente en los hechos.

Así lo han asegurado los abogados de Santiago y Rosa del Valle, Juan López Rueda y Manuel Domínguez, respectivamente, tras decretarse por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva el levantamiento del secreto de sumario para las partes y haber tenido acceso al último informe sobre todas las actuaciones practicadas. Según ha explicado Domínguez, este último informe contiene el resultado de esas pruebas de ADN y una ampliación del informe psicológico practicado a Isabel García.

No hay pruebas del ADN de Del Valle

Con respecto a dichas pruebas ha señalado que se trata del análisis de cabellos y tejidos encontrados en pertenencias de los acusados como un carrito o el propio vehículo de Rosa del Valle.

Santiago del Valle reconoció en su declaración que la pequeña Mari Luz falleció cuando se encontraba con él, y explicó que se trataba de un accidente. sin embargo, según la información facilitada por los abogados no hay pruebas genéticas que lo demuestren.

De esta forma, la única prueba que pasa a imputar a Santiago del Valle es su propia declaración en la que se autoinculpa del "fallecimeinto accidental" de la pequeña después de que se cayera por las escaleras de su casa y se diera un golpe en el cabeza, aunque voluntariamnete podría variar en el futuro su declaración.

Las partes podrán pedir las pruebas

Por otro lado, y según ha explicado López Rueda, tras este trámite se abre un período "no muy largo de tiempo" en el que las partes, una vez leído el sumario, podrán pedir la inclusión de pruebas o documentos.

Una vez finalizada esta fase, se procederá a la incoación del sumario, y al tratarse de un delito de homicidio o asesinato, a dictar el auto de procesamiento y, posteriormente, a desarrollar la indagatoria en la que los procesados se ratifican o no en sus declaraciones.

El abogado ha explicado que en un par de meses el caso estará en la Audiencia Provincial de Huelva para iniciar la fase de instrucción y que en aproximadamente dos meses más como mucho podría celebrarse el juicio.

El fiscal dice que el juicio podría celebrarse después de verano


Por su parte, el fiscal encargado de representar al Ministerio Público en las diligencias depositadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, Alfredo Flores, ha considerado que la vista oral podría celebrarse entre los meses de septiembre y octubre, toda vez que la citada instancia judicial ha alzado ya el secreto de sumario que pesaba sobre la investigación y a día de hoy "ya se ha hecho todo" en lo que a las pesquisas se refiere.

Alfredo Flores explicó que dado el alzamiento del secreto de sumario, "si el caso no se complica", la vista oral podría ser fijada para la época inmediatamente posterior al ocaso del verano, para los meses de septiembre u octubre. Flores dio por finalizada la fase de investigación, al menos "en principio" y siempre que las partes personadas en el caso no soliciten nuevas periciales. En ese sentido, fue escéptico en cuanto a la aportación de nuevas pruebas, porque "ya se ha hecho todo".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation