Menú

Barajas, colapsado, no recuperará la normalidad al menos hasta este sábado

Miles de pasajeros aguardan largas colas en las terminales de Barajas para conseguir información o nuevos pasajes después de que decenas de vuelos hayan sido anulados tras suspenderse las operaciones durante cinco horas, en las que se han producido 52 desvÍos de aviones.

¡A por cadenas!
0
Miles de pasajeros aguardan largas colas en las terminales de Barajas para conseguir información o nuevos pasajes después de que decenas de vuelos hayan sido anulados tras suspenderse las operaciones durante cinco horas, en las que se han producido 52 desvÍos de aviones.
El aeropuerto de Barajas, cubierto por la nieve.

LD (Agencias) Los vuelos se suspendieron a las 11.30 horas y cinco horas más tarde, a las 16.40, se reanudaron los despegues con una salida de Finnair a Helsinki, mientras que a las 18.05 horas se efectuaba el primera aterrizaje, un Lan Ecuador procedente de Quito-Guayaquil. El puente aéreo entre Madrid y Barcelona sigue cerrado. AENA ha informado de que a las 20.00 horas el aeropuerto madrileño operaba con una pista de salida y otra de llegada (tiene 4) y, desde la reanudación de los vuelos, se habían logrado efectuar 25 despegues y 6 aterrizajes.

Las compañías no prevén regular sus operaciones hasta, al menos, este sábado, ya que muchos aviones y tripulaciones están fuera de sus bases y se han producido decenas de cancelaciones.

Ante los mostradores de atención al cliente de las compañías se registran largas colas y, en algunos casos la espera se puede prolongar hasta cuatro horas. "Cuatro horas que tardas en que te den un nuevo billete", comentaba a las 20.00 horas una joven que tenía que haber viajado a Las Palmas de Gran Canaria a las 11.00 horas. Logró facturar su equipaje y cuando llegó a la puerta de embarque le "empezaron a dar largas hasta que nos dijeron que se había cancelado".

Explicó que había problemas en la recogida de los equipajes de los vuelos facturados, como constató Efe, ya que en las salas de la terminal 4 centenares de viajeros esperaban ante las cintas. Al parecer, el retraso en las entregas de las maletas se debe a que sólo se pueden volcar los equipajes en las cintas en un "patio de carrillos, ya que los maleteros no pueden acceder a los demás porque se resbalan con el hielo", han indicado fuentes aeroportuarias.

Varios viajeros criticaron que las compañías no les han facilitado alojamiento, tras asegurarles que no tienen obligación de de pagar este gasto porque las cancelaciones se deben a causas extraordinarias ajenas a la aerolínea.

Según su relato, "sólo tenemos derecho a que nos devuelvan el dinero del pasaje o a que nos reubiquen en otro vuelo". Por eso, algunos han decidido "buscarse la vida", como tres gallegos que viajaban a Santiago de Compostela con Spanair y, tras ser cancelado su vuelo, les han ofrecido viajar el domingo. "Ya veremos cómo llegamos, pero no vamos a estar dos noches pagando un hotel", comentaron.

AENA ha asegurado que "trabaja ininterrupidamente para minimizar el impacto del temporal" en el aeropuerto y ha recomendado a los viajeros que se desplacen a Barajas en metro y que consulten previamente con sus compañías el estado de sus vuelos.

La página web de AENA estuvo inoperativa durante la mayor parte del día y no informaba de las incidencias de los vuelos. Mientras el aeropuerto de Barajas permanecía cerrado, la web informaba de salidas y llegadas de aviones como si estuviera operativo.

 

 

Para limpiar las pistas del aeropuerto madrileño, esta tarde trabajan todos los equipos quitanieve de Barajas, dos UME (Unidad Militar del Ejército) y otras cuatro del SELUR del Ayuntamiento de Madrid.

El aeropuerto de Barajas no suspendía las operaciones por causas meteorológicas desde principios de la década de 1990. Fuentes de AENA han recordado que durante 1992 y 1993 se suspendían las operaciones por niebla, ya que el aeropuerto no estaba equipado con los procedimientos de baja visibilidad para operar en "categoría 2 y 3". Las fuentes han aclarado que la suspensión de los vuelos se debió a la baja visibilidad por la magnitud de la nevada y para garantizar los niveles de seguridad.


Renfe levanta las limitaciones de velocidad en algunos AVES
 
Por su parte, Renfe levantó a las 14.30 horas las limitaciones de velocidad que había establecido a primera hora de la mañana  en los AVE Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid por acumulación de nieve en las vías, informó hoy la operadora.
 
A las 15.00 horas, la compañía mantenía limitada la velocidad en el AVE Madrid-Barcelona, en el tramo entre Mejorada del Campo y Burgo de Ebro, lo que generaba algunas demoras sobre los horarios previstos.
 
Renfe mantiene suspendido en esta línea el compromiso de puntualidad por el que devuelve a los clientes parte o todo el importe del billete en caso de determinadas demoras en el tiempo de viaje de los servicios AVE.
 
La compañía sigue prestando servicio de transporte en tren en toda la red ferroviaria, pese al temporal de nieve que afecta a la Península que, no obstante, ha ocasionado "lógicos retrasos" en algunos trenes. De su lado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informó que sobre las 15.00 horas toda la red ferroviaria se mantenía operativa y de que todos sus equipos de mantenimiento se encuentran operativos con el fin de garantizar que el servicio se preste con la máxima normalidad posible.
 
Entre las incidencias, destacan las registradas en las conexiones desde el Norte de España con Madrid, donde algunos trenes acumularon nieve en sus rodales, lo que impidió que los que tienen capacidad de cambio de ancho pasaran por el cambiador de ancho de Valladolid.
 
Renfe ha solventado esta incidencia trasbordando a los viajeros desde el tren de origen hasta otro tren, que ha continuado hacia Madrid por la línea de alta velocidad Valladolid-Segovia-Madrid. El cambio de tren ha generado demoras de siete minutos en un tren León-Madrid; de 42 minutos en un Gijón-Madrid, y de 18 minutos en un Santander-Madrid.
 
El temporal de nieve ha afectado también al servicio de Cercanías de Madrid, que registró retrasos en varias líneas a lo largo de la mañana, aunque en ningún momento llegó a interrumpirse el servicio. A las 14.00 horas el servicio comenzó a normalizarse de forma paulatina en toda la red de Cercanías de Madrid.  
Aguirre, sin vuelo y en metro

Entre los muchos ciudadanos que están sufriendo problemas en el aeropuerto por las cancelaciones está la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha suspendido el viaje que tenía previsto hacer a Valencia por las dificultades que existen en Barajas. Según informaron fuentes oficiales, Aguirre tenía previsto reunirse con el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, para firmar un Protocolo de Colaboración entre ambas regiones para la promoción turística. El vuelo tenía prevista la salida a las 10,10 horas pero casi una hora más tarde no había podido despegar y no había previsión de cuándo podría hacerlo, por lo que la comitiva ha optado por regresar a Madrid.

A Valencia Aguirre debía viajar con el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, y con el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas. Ante las dificultades que existen en la carretera de acceso al aeropuerto, también por la nieve, Aguirre y González han regresado a Madrid en metro, mientras que Fisas, que ha optado por el coche, ha quedado atrapado en un fuerte atasco en la carretera.

La presidenta y González se dirigen a Pozuelo de Alacón, a la sede del servicio de emergencias 112, donde se va a instalar una célula de crisis ante el fuerte temporal de nieve que azota la región y que ha obligado a Protección Civil ha elevar al nivel 1 el Plan de Inclemencias Invernales.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation