Menú

El alcalde de Cártama (Málaga) cierra Onda 8: "Aquí vendrá quien yo diga"

José Garrido, el alcalde socialista de la localidad malagueña de Cártama, ha conseguido por fin cerrar la emisora independiente Radio Onda 8 tras un largo proceso de "acoso" a su director, Paco Linares.

0

(Libertad Digital) Radio Onda 8 es una emisora municipal que se escucha en toda Málaga y ha funcionado durante 15 años mantenida exclusivamente por Paco Linares. El abogado Pablo Prado denuncia que las "triquiñuelas" del alcalde socialista, que ha ido "a por ella", ha conseguido finalmente echar a Linares y acabar con la "única voz, la única ventana a la libertad" en Andalucía.

Onda 8 se abrió en 1994 y se estableció un director honorífico que tendría que encargarse de la puesta en funcionamiento y mantenimiento de la emisora, así como la gestión de la publicidad de cuyos beneficios tendría que dar un 5 por ciento al Ayuntamiento. Con el otro 95 por ciento, Linares pagaba los sueldos de los trabajadores y mantenía la emisora. "Lo primero que me propuse fue no vetar el micrófono a nadie", dice Linares a Libertad Digital.

Cuando en 2003 finalizó el plazo de 10 años del cargo, la entonces alcaldesa Leonor García prorrogó por otros diez a Linares al frente. Pero en 2007, cuando José Garrido ganó las elecciones por mayoría absoluta se propuso cerrar la emisora y, a través de un decreto, y después de que la radio informara de la subida de sueldo del alcalde dio un plazo de un mes a Linares para que se fuera. "Me dijo en un bar que no quería que en la radio entrara nadie que no fuera de su partido y dentro del partido, sólo el que él dijera".

Francisco Sepúlveda, secretario de organización de IU en Cártama, lo corrobora en La Opinión de Málaga: "En 2003, la noche que ganó las elecciones, el alcalde me dijo que iba a cerrar la radio. O estás con él o estás contra él".

No obstante, el juez suspendió cautelarmente la orden del alcalde y Linares siguió al frente.  Garrido llegó incluso a denunciar al periodista ante el Consejo Audiovisual Andaluz con el argumento de que "desestabilizaba" Cártama, Málaga, Andalucía y España entera. Como tampoco pudo con él, le envió órdenes de embargo y altísimas multas y decidió instalar a la Policía Municipal en la emisora quitándole espacio y alargando las obras todo lo posible.

Ahora, un nuevo juez ha levantado la suspensión y el alcalde le ha dado una semana a Linares para que cierre Onda 8 con el apoyo de la Junta de Andalucía, que ha dado cobertura legal.

Afirma Prado que "todos los grupos de la oposición están en contra" de esta medida porque Onda 8 siempre ha sido una emisora independiente que ha dado voz a políticos de todos los colores sin posicionarse por ninguno. "Nos han dejando sin el único medio independiente". Prado denuncia la "falta de libertad de expresión que existe en Andalucía. Es un régimen", afirma y asegura que carece de medios independientes donde poder expresarse porque todo lo controla el Partido Socialista.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios