José Antonio Gámez, denunció a Efe que anoche los militares de Guinea Bissau descargaron "a la fuerza" la carga del buque –unas 500 toneladas de gasóleo–, a pesar de que un juez local suspendió hace algunas semanas dicha confiscación como medida cautelar.
El armador y dueño de la empresa sevillana Gebaspe SL, propietaria del "Virginia G", apuntó este lunes que la orden presentada por los militares de Guinea Bissau que les autoriza a la ejecución de dicha confiscación tiene fecha de 30 de noviembre, a pesar de que la descarga de las 500 toneladas de gasóleo se produjo ayer, día 22 de noviembre.
"Nos hemos encontrado con un hecho consumado, que además ha tenido lugar en fin de semana, por lo que no pudimos recurrir a ningún organismo", expresó Gámez, quien indicó que los abogados de la empresa se encuentran en estos momentos estudiando "el próximo paso".
De momento, según el armador, el embajador de España en el país africano envió a dos representantes a la embarcación y mantuvo contacto con los representantes jurídicos de la empresa sevillana.
El "Virginia G", que tiene bandera de Panamá, fue apresado el pasado 21 de agosto a unas sesenta millas (111 kilómetros) de la costa de Guinea Bissau, junto con otros cinco barcos de distintos países a los que suministraba combustible. Según aseguró Gámez, en anteriores ocasiones el petrolero contaba con los permisos preceptivos del Gobierno de Guinea Bissau para suministrar combustible.