Menú

El Ayuntamiento de Elche pide los documentos ilicitanos del Archivo de Salamanca

El Ayuntamiento de Elche (Alicante) ha presentado una moción para su aprobación en el Pleno municipal del próximo viernes, en la que se insta a las Cortes y al Gobierno valencianos, a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), así como al Gobierno central a que hagan las gestiones oportunas para conseguir el retorno de todos los documentos ilicitanos existentes en el Archivo de Salamanca que fueron confiscados durante la Guerra Civil española, según anunció este lunes el portavoz adjunto del equipo de gobierno, Alejandro Pérez.

0
L D (Europa Press) Esta propuesta se refiere a los documentos ilicitanos no son "públicos" sino que son "propiedad de organizaciones obreras y partidos políticos como es el caso de UGT y el PSOE", según aclaró el portavoz adjunto municipal, quien destacó que con esta moción presentada por el Grupo Socialista, el Ayuntamiento de Elche se adhiere a la campaña por el retorno de los papeles de Salamanca promovida por la llamada 'Comisión por la Dignidad'.
 
Alejandro Pérez indicó que "a la conclusión de la Guerra Civil, esos papeles fueron incautados por el régimen franquista del General Franco y sirvieron para una causa general tras la que se procedió a encarcelar y fusilar a miles y miles de militantes y dirigentes de distintas organizaciones políticas y sindicales". Por ello, según añadió, "ahora desde el equipo de gobierno entendemos que es de justicia y dignidad, que unos documentos que sirvieron para instrumentalizar una persecución política masiva contra los perdedores de la Guerra Civil, puedan volver a manos de sus legítimos propietarios como acto de reparación, con independencia de que el Archivo de Salamanca se quede con copias de esos documentos".
 
El portavoz adjunto del equipo de gobierno del Consistorio ilicitano indicó que se desconoce por el momento el número exacto de esos documentos que se van a solicitar, si bien confirmó que una vez aprobada la citada moción, técnicos del Ayuntamiento de Elche podrían visitar el Archivo de Salamanca para realizar el inventariado. Alejandro Pérez también señaló que la 'Comisión por la Dignidad' estima que en el Archivo de Salamanca hay documentos confiscados de 190 municipios de la Comunidad Valenciana, y destacó que es intención de todos los ayuntamientos valencianos gobernados por el PSPV-PSOE y por EU solicitar el regreso de todos 'sus documentos'.
 
El PP votará en contra
 
Por su parte, la edil del PP en el Ayuntamiento de Elche, Raquel Almodovar, afirmó que su partido votará en contra de esta moción, por considerar que esos documentos han de continuar en el Archivo de Salamanca para preservar la unidad de esta institución. Al respecto, la edil popular apuntó que lo que propone esta moción supone "contribuir a la desunión de un patrimonio muy importante, como es el que se encuentra en los Archivos de Salamanca y que debería seguir unido porque de esa forma se fomenta mejor su estudio".
 
A este respecto, Alejandro Pérez, defendió que la decisión adoptada respecto a este tema por el Grupo Municipal del PP de Elche "demuestra la falta de coherencia y un criterio único en toda España por parte del PP". En este sentido, el portavoz municipal recordó que el pasado 4 de mayo, las Cortes Valencianas aprobaron "por unanimidad" una Proposición No de Ley en la que se instaba a recuperar todos los documentos de la Comunidad Valenciana que fueron confiscado durante la Guerra Civil Española.

Elche ha obtenido ya el beneplácito de Cultura para que la Dama de Elche sea trasladada temporalmente al municipio alicantino.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios