Menú

El Ayuntamiento de Salamanca pide audiencia a Zapatero

El Ayuntamiento de Salamanca ha pedido audiencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la próxima aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de ley que regulará el traslado de los documentos del Archivo de la Guerra Civil reclamados por la Generalitat de Cataluña.

0
L D (EFE) El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, afirmó este jueves en rueda de prensa que esta petición se une a la carta enviada ayer por la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente y el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote. En dicha misiva se comunica que ante la inminente aprobación del anteproyecto ambos políticos exigen "la convocatoria previa y urgente" del Pleno del Patronato del Archivo, y piden que se dé a "conocer el informe de la Junta Superior de Archivos" en calidad de "máximo órgano consultivo en esta materia".

Para ello Clemente y Lanzarote se apoyan en la normativa que regula el funcionamiento y las competencias del Patronato del Archivo, aprobada el 12 de marzo de 2004 mediante un Real Decreto. Según Rodríguez, "se va a acordar desmantelar una institución básica para el Estado" y se realiza "cediendo al dictamen de Esquerra Republicana de Cataluña" (ERC). Consideró que es necesaria la reunión del Patronato por "dignidad, ya que otros han podido hacer sugerencias" y porque es "necesario" que este organismo conozca el anteproyecto de ley.

El portavoz popular acusó al gobierno de "ningunear a Castilla y León y a Salamanca" con el consentimiento de los socialistas regionales, ya que "Carod Rovira determina más lo que tiene que decidir el gobierno que (el secretario general del PSCL) Angel, Villalba". Así, Rodríguez aconsejó a los políticos socialistas de Castilla y León que se saquen el carné de ERC.

Por su parte el portavoz municipal del PSOE, Fernando Pablos, insistió en que "nos encontramos ante el cumplimiento de un compromiso del Gobierno basado en criterios técnicos". Pablos sostuvo que "enredar es la estrategia que utiliza el Partido Popular para desviar la atención" de los problemas importantes, toda vez que la dignidad se recupera "con una educación general que permita el acceso de todos, y con una sanidad eficaz y bien gestionada". Para el portavoz socialista es "sorprendente" la petición de audiencia al presidente del Gobierno "ya que Lanzarote fue el primer alcalde recibido por el presidente en septiembre del pasado año".

Juzgó además que esta petición viene "de alguien que no se reúne regularmente con los concejales socialistas", por lo que pidió al edil popular "que sea coherente". Insistió en que la medida del Ejecutivo supone respetar un dictamen de la comisión de expertos, "frente al que nadie votó en contra" y que "nos puede gustar más o menos, pero las leyes de un estado de derecho hay que cumplirlas". Esta ley, según Pablos, "garantiza el estado de derecho" y "como tal" está creada para que "todos la cumplamos" y "tendrá las suficientes garantías jurídicas para cumplir el dictamen de los expertos".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios