Menú

El BNG pide a la RAE que retire las acepciones de "gallego" como "tonto" y "tartamudo" en su último diccionario

El BNG ha solicitado a la Real Academia Española (RAE), en una proposición no de ley, que retire de su último diccionario la acepción de "gallego" como "tonto" y "tartamudo", al considerar que son acepciones "vejatorias y peyorativas". Según la RAE, la palabra "gallego" es sinónimo de "tonto (falto de entendimiento o razón)" en Costa Rica, y de "tartamudo" en El Salvador.

1
"

L D (EFE) Para el BNG, estas acepciones representan "una sinonimia estereotipada, vejatoria y peyorativa", dado que no se especifica el contexto en que es usada esta palabra en ambos casos. En su opinión, la RAE debería "poner límite al tópico y al prejuicio o bien indicar que es un uso coloquial y parcial". Por ello, El BNG emplaza al Gobierno a hacer las gestiones oportunas para suprimir dichos significados de la última actualización del Diccionario de la Lengua Española.

El portavoz de BNG, Francisco Rodríguez, señala que el diccionario define las palabras "catalán" y "vasco" sin hacer alusiones ofensivas, cuando -añade- "hay hablantes que identificarían los dos gentilicios con acepciones indignas". También pone como ejemplo que los vocablos "gitano" y "judío" deberían recoger otras acepciones de carácter "xenófobo" si la RAE actuara con el mismo "rigor" que en el caso de "gallego".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation