Menú

El bulo conspirativo de ‘El País’ con el 11-M y el careto de Zapatero en Bruselas

El País no sólo renuncia a investigar la verdad del 11-M sino que carga sin piedad contra los medios que sí lo hacen.

0

El despliegue gráfico en la prensa de hoy es sobrecogedor. Todos los diarios de tirada nacional coinciden en llenar sus primeras con instantáneas del desastre que asoló Japón. En clave nacional, en El Mundo encontramos una amplia cobertura de las declaraciones de los Tedax ante la juez Coro Cillán.

Además, en el diario El Mundo, tenemos que irnos hasta la última página para encontrar la columna de Ernesto Sáez de Buruaga, sobre cuyos hombros pesan los rumores de que será despedido de Veo 7 por empeorar los datos de audiencia de la cadena de Unidad Editorial. Habla Sáez de Buruaga en su columna de los tontos 2.0, una "tribu" de tontos oficiales que no salen a la calle porque están en Internet, y dice despreciarlos, aunque no aclara a quién se refiere. Quizá sea a aquellos que ya dan su piel por vendida.

La pimienta la pone, como casi siempre, Federico Jiménez Losantos en sus "CUATRO ESQUINAS". Analiza la enfermedad de Rubalcaba, la estrategia socialista de ocultar a Zapatero, la "pobreza" de Durán Lleida y el robo en el convento de la monja pintora.

Del ministro del Interior, dice que es "el enfermo estratégico" y que en la fábula, "sería Pedro y el Lobo". Pedro, "carece de credibilidad y el lobo se disfraza inútilmente de oveja". A Durán le afea el convertirse en una suerte de "cónsul de la Pasta Gansa que le pagará Mas" con sus ocho cargos y sus ocho sueldo.

De la portada del diario de Pedro J. Llama la atención la cara desencajada de Zapatero mientras habla con Durao Barroso. "Zapatero presiona a los sindicatos", es el titular en el interior del diario. El presidente español "pide ligar los salarios a la competitividad como exige Merkel y defiende a las cajas".

Son muy pocos los que se creen las estimaciones del Banco de España sobre el sistema financiero español, ese que Zapatero calificó una y otra vez como el "más sólido del mundo". Mientras Moody´s, Fitch, o PwC creen que el sistema necesita cerca de 40.000 millones, MAFO habla de 15.000. Así puede explicarse la cara de Zapatero ante Barroso en su intento por convencer a sus socios europeos de que es MAFO quien tiene la razón.

La misma imagen de Zapatero desencajado frente a Durao Barroso, es la que emplea El País para ilustrar la siguiente información: "Respaldo europeo a las reformas del rey de Marruecos". No habla de economía el diario de Prisa en esta ocasión, sino de que "España y Francia impulsan el apoyo a las medidas de apertura de Mohamed VI".

Mención aparte merece el tratamiento de las informaciones sobre los actos conmemorativos del séptimo aniversario de los atentados del 11-M. En el principal titular Pilar Manjón invitando al olvido y en la columna de la página par, firmada por José Manuel Romero, denuncia que "siete años después, el veredicto sigue intacto pese a las embestidas de algunos medios de comunicación y de dirigentes marginales del PP que intentan resucitar uno de los bulos conspirativos más dañinos para nuestra democracia".

Como decíamos, uno de los asuntos más llamativos de hoy en la prensa son los rumores sobre la salida de Buruaga de Veo7. Precisamente es en La Gaceta donde lo llevan a su portada: "Veo 7 liquida a Buruaga, su fichaje estrella". Cuenta el diario que, a falta de confirmación por parte de Veo 7, son muchos los medios digitales que lo dan por descontado después de que el periodista haya empeorado los datos de Share del canal de televisión de El Mundo que había dejado el anterior director, Melchor Miralles.

En ABC LA TERCERA de hoy es para Miquel Porta Perales, uno de los profesores que ha sufrido la persecución por ser castellanohablante en Cataluña. Porta perales explica en "La crisis de valores y el individualismo" que "el individualismo está en alza en jerarquía de valores de nuestro presente. Pero –sentido del líimite obliga-, conviene ser precavido. Conviene guardar las distancias con uno mismo y con los demás. Ni ensimismarse ni olvidarse del otro".

En su sección editorial habla del "Tsunami aterrador", "ETA, acosada" y "cerco al español", en el aniversario del manifiesto de los 2.300. Sobre el 11-M habla de "secuelas de división". Una división que para La Razón es culpa de "la izquierda" y que para El País y Público es más bien por culpa de los medios de comunicación "conspiranoicos" que "alimentan" cada año "un bulo" actualizado.

Lo peor, la fotografía que emplea Público para ilustrar las informaciones por el séptimo aniversario de la masacre del 11-M en su portada: La imagen de Bush y Aznar en las Azores.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios