Menú

El CAC adjudica 59 licencias de televisión con el voto de tres consejeros que habían acabado su mandato

La adjudicación de 59 canales de televisión digital local adoptada por el Consejo Audiovisual Cataluña (CAC) el pasado 21 de junio es nula, ya que tres personas que no eran miembros de este consejo –porque dejaron de serlo legalmente el pasado 7 de junio– participaron en esta decisión. Igualmente, según ha podido saber Libertad Digital, el CAC mintió a través de una nota de prensa, ya que informó de que estos tres consejeros habían acabado su mandato el 30 de junio para justificar de esta manera su presencia en el consejo que adjudicó las licencias a Smile Advertising, Vocento y Localia.

0
(Libertad Digital) Según ha podido saber Libertad Digital, el artículo 5 de la ley 2/2000, de 4 de mayo, del Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) establece que “el cargo de la presidencia del Consejo debe renovarse cada seis años. La duración del mandato del resto de miembros es de seis años, y cada dos años debe hacerse una renovación parcial de un tercio. En cualquier caso, ningún miembro del Consejo puede renovarse mandato”.  
 
La resolución de Presidencia de la Generalidad de 14 de junio de 2000, mediante la cual se da publicidad a la composición del CAC (publicada en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña el 15 de junio de 2000) establece que “teniendo en cuenta que el 7 de junio de 2000 el Parlamento de Cataluña adoptó la resolución 168/VI por la cual se designa a los miembros del CAC". Este texto añade en uno de sus puntos: "se procede a dar publicidad a la composición del CAC que se detalla a continuación...”.
 
Así, esta resolución relaciona los nombres de los consejeros. Entre ellos están los tres que han dejado de serlo el día 7 de junio de 2006 y no el 30 como dice la nota de prensa del propio CAC, motivo por el cual el consejo mintió a través de su comunicado. Por tanto, estos tres consejeros –Antoni Bayona i Rocamora, Joan Botella i Corral y Joan Manuel Tresserras i Gaju– dejaron de serlo legalmente seis años después de ser nombrados, es decir, el 7 de junio de 2006.
 
Por esto, la adjudicación de la concesión en régimen de gestión indirecta por parte de particulares para la explotación de 59 canales de televisión digital local realizada por el CAC es nula, ya que tres personas que no eran miembros del CAC participaron en esta decisión.
 
Documentación
 
Para aclaraciones sobre lo expuesto reproducimos la nota de prensa del CAC que da por acabado el mandato de tres de sus consejeros el 30 de junio y la que informa de la adjudicación de las concesiones de 59 canales de televisión:  
"El CAC se dirige al Parlament de Catalunya para pedir la provisión de las vacantes existentes"
 
"El Pleno del Consejo de l’Audiovisual de Catalunya (CAC), reunido hoy, 5 de julio, ha acordado dirigirse al Parlament de Catalunya para pedir que se impulse la provisión de las vacantes existentes en el Consell desde que tres de sus consejeros acabaron su mandato el 30 de junio. El presidente del CAC, Josep Maria Carbonell, ha enviado hoy una carta al Parlament en la que recuerda que el 1 de junio ya tramitó otra carta a la Cámara catalana en relación a la renovación de tres miembros del Consell que finalizaban su mandato.
 
En la carta enviada hoy, se añade que el CAC, dado que no ha tenido lugar la renovación, ha constatado la pérdida de la condición de miembro de los tres consejeros y pide que se promuevan todas las iniciativas y los trámites necesarios para que el Parlament elija a las personas que correspondan. El Pleno del CAC también ha acordado hoy agradecer a los tres exconsejeros, Antoni Bayona i Rocamora, Joan Botella i Corral y Joan Manuel Tresserras i Gaju la labor realizada durante su mandato.
 
Bayona ha sido consejero secretario y responsable del ámbito de garantía de servicio público y de licencias y autorizaciones. Botella ha sido consejero adjunto a la Presidencia para asuntos internacionales y responsable del pluralismo, y Tresserras ha sido responsable de las publicaciones y de la investigación en el ámbito audiovisual”.
 
Trascripción de la nota de prensa del CAC sobre la concesión de licencias de televisión:
 
“El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) aprobó ayer, miércoles 21 de junio, el informe sobre la adjudicación de la concesión en régimen de gestión indirecta por parte de particulares para la explotación de 59 canales de televisión digital local. El informe asigna a cada una de las 122 propuestas analizadas por el CAC una puntuación de acuerdo con los criterios establecidos en las bases del concurso.
 
El informe, que tiene carácter preceptivo y vinculante, se ha enviado hoy al Gobierno de Cataluña, que otorgará las concesiones a las propuestas que han resultado ganadoras. En cuanto al resultado del concurso, que se adjunta en una relación anexa, hay que destacar que el 87% de las televisiones locales privadas que emiten actualmente con una autorización administrativa del Gobierno de la Generalitat y que se presentaron al concurso han resultado ganadoras. En concreto, de las 38 televisiones de comunicación de proximidad que tenían la autorización prevista en el Decreto 15/2003 y que se han presentado como licitadoras, 33 podrán migrar al sistema digital.
 
El Gobierno de la Generalitat convocó el pasado noviembre el concurso para la adjudicación de 59 canales de televisión local a operadores privados. De acuerdo con la Ley 2/2000, de 4 de mayo, del Consejo del Audiovisual de Cataluña, se han elaborado tres informes vinculantes: el primero, sobre el pliego de condiciones del concurso; el segundo, sobre la documentación empresarial; y el tercero -el que se aprobó ayer- sobre las propuestas técnicas y las memorias descriptivas de los contenidos de cada licitador.
 
Es la primera vez, tanto en Cataluña como en el conjunto de España, que un organismo independiente de regulación del audiovisual decide, con carácter vinculante, el resultado de un concurso de adjudicación de concesiones de televisión local, sustituyendo así el sistema de decisión gubernamental. Este concurso se ha llevado a cabo en el marco de la legislación anterior a la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la comunicación audiovisual de Catalunya, que entró en vigor el 3 de enero.
 
A partir de esta fecha, la competencia sobre los futuros concursos de licencias de servicios de comunicación ha pasado a depender íntegramente del CAC. Así, Cataluña se equipara a la situación de países de nuestro entorno, como Alemania, Francia o Reino Unido, donde las competencias sobre las licencias de radio y televisión no dependen de los respectivos gobiernos sino de las autoridades reguladoras del audiovisual.
 
Criterios de adjudicación
 
Los criterios con que el CAC ha realizado la puntuación definitiva constaban en las bases del concurso y se pueden resumir en los cuatro puntos siguientes:
1 . Necesidad de realizar televisión de proximidad.
2 . Crear en Cataluña grupos audiovisuales con capacidad de invertir en proyectos que permitan una televisión viable y competitiva.
3 . Impulsar la migración del actual sistema analógico al digital, favoreciendo, por lo tanto, aquellos operadores con experiencia previa en la televisión local.
4 . Garantizar el pluralismo en cada una de las 21 demarcaciones existentes.
 
Procedimiento

El concurso para la distribución de 59 concesiones administrativas para la gestión de televisión local por parte de operadores privados fue convocado por el Gobierno, entonces titular de la competencia, el pasado mes de noviembre. Se presentaron 128 ofertas. La primera fase consistió en el análisis, por parte del CAC, de la información administrativa y empresarial (incluida en los sobres A). En esta fase se excluyeron 6 ofertas, que no cumplían los requisitos.

Posteriormente, el 9 de enero, el Gobierno realizó un acto público en el que se realizó la apertura de los sobres B, donde constaban la propuesta tecnológica, la económica y la memoria descriptiva de la oferta sobre contenidos de cada licitador.

La documentación, correspondiente a las 122 ofertas no excluidas, se entregó al CAC el 31 de marzo, acompañada de un informe sobre las propuestas tecnológicas realizado por la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y de otro informe, en este caso de valoración sobre las propuestas económicas y memorias descriptivas, elaborado por la Dirección general de Medios y Servicios de Difusión Audiovisual.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios