Menú

AENA cifra en 45.000 los pasajeros que se han visto afectados por el caos en Barajas

Tras una jornada de retrasos e incluso motines, AENA ha abierto una tercera pista de las cuatro existentes. El organismo alega que el cierre fue inevitable y retrasa la normalización hasta este domingo. Las explicaciones llegan tras las primeras y titubeantes palabras de Álvarez.

RAJOY pide la dimisión de Álvarez
PREVISIÓN: Seguirá nevando en la Península
Magdalena Álvarez vuelve a dar la nota
Consulte el estado del tráfico
Vídeo: el desafortunado refrán de la vicepresidenta

0
Tras una jornada de retrasos e incluso motines, AENA ha abierto una tercera pista de las cuatro existentes. El organismo alega que el cierre fue inevitable y retrasa la normalización hasta este domingo. Las explicaciones llegan tras las primeras y titubeantes palabras de Álvarez.
Aglomeraciones en Barajas. EFE.

L D (Agencias) Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha abierto esta tarde una tercera pista en el aeropuerto de Madrid-Barajas y calcula que unas 45.000 personas han sufrido desde el viernes importantes retrasos y la cancelación de 571 vuelos, según explicó el director de aeropuertos españoles, Javier Marín.

Durante la mañana y primeras horas de la tarde del sábado, el aeropuerto madrileño sólo ha mantenido operativas dos de sus cuatro pistas, lo que ha provocado que hasta las 17.30 horas se registraran 517 operaciones sobre un total de 985 programados para todo el día.

La previsión de Aena es que se pueda abrir esta noche la última pista que permanece cerrada, lo que contribuirá a reducir los fuertes retrasos registrados hasta el momento que han provocado durante todo el día la indignación de los pasajeros y la intervención en algunos casos de miembros de la Guardia Civil para apaciguar los ánimos.

Según Marín, con una nevada tan continua como la de este viernes, no es posible garantizar la seguridad y desarrollar, a la vez, labores de limpieza, motivo que justificaría, a su juicio, el cierre. Explicó que se produjeron reducciones de la capacidad compatibles con la seguridad hasta que fue imposible mantener la operatividad porque la nevada no paraba y había baja visibilidad. Además, reconoció que, aunque hubiera habido previsiones, el cierre habría sido inevitable. Como ejemplo, dijo que en los últimos meses han suspendido operaciones por nieve los principales aeropuertos del mundo, entre los que citó los de Fráncfort, París-Charles De Gaulle o Nueva York.

Marín admitió que las compañías más grandes, como es el caso de Iberia, sufren más repercusiones en sus programaciones, debido al nivel de operaciones y a que estas pasan varias veces al día por Barajas. Por ello estimó que la programación de la mayor parte de las aerolíneas volverá a estar normalizada este domingo, aunque en el caso de Iberia calcula que tardará un poco más.

La culpa, ahora, de las compañías

Desde AENA, Javier Marín pidió a las compañías que extremen la atención a sus pasajeros, así como los datos de los vuelos que facilitan al aeropuerto, para que el personal de información de Barajas la pueda comunicar a los viajeros y se eviten situaciones de crispación.

El responsable del ente público criticó las situaciones que se producen de desinformación o "embarques y desembarques de viajeros sin confirmar a los pasajeros que van a volar" y que esta tarde han obligado a la Guardia Civil a personarse en tres vuelos de Iberia, ante la negativa de los viajeros a abandonar el avión.

Lamentó "lo que está pasando y las situaciones de los pasajeros", pero reiteró que AENA tiene que garantizar que las estructuras funcionan con seguridad. También aseguró que Barajas cuenta con los equipos necesarios para limpiar la nieve. Respecto al auxilio recibido, indicó que, como se hace normalmente en estos casos, solicitó la ayuda de las Unidades Militares de Emergencias y del SELUR del Ayuntamiento de Madrid para quitar la nieve con mayor celeridad.

Motines, retrasos, cancelaciones...

Mientras, los retrasos en Barajas continúan. La novedad de este sábado han sido los motines. Los pasajeros de un vuelo de Iberia con destino a Montevideo desde el aeropuerto de Barajas se amotinaron dentro del aparato después de que el avión acumulara un retraso de unas 15 horas y el comandante de la aeronave ordenara su desalojo por segunda vez.

En concreto, el vuelo IBE6011 tenía previsto despegar a las 01.00 horas de esta madrugada con destino a Montevideo, pero retrasó su salida como consecuencia del temporal. Según explicaron algunos pasajeros a Europa Press desde el interior del avión, la compañía aérea les informó de que el despegue se efectuaría a las 15.00 horas.

Sin embargo, una vez que ya habían embarcado y ocupado sus asientos y después de casi dos horas de espera, el comandante de la aeronave anunció el desalojo del aparato, algo a lo que se negaron los alrededor de 120 personas que componen el pasaje.

Este motín se produce después de que los pasajeros de otro vuelo de Iberia, en este caso con destino a Buenos Aires, se amotinaran también esta mañana dentro del avión después de que el vuelo haya sufrido ya un retraso de más de 24 horas y la compañía haya querido desalojarles de la aeronave por segunda vez.

En este caso, según relataron pasajeros del avión, el comandante del vuelo argumentó que no podía despegar porque necesitaba descansar durante un periodo de diez horas y media. Sin embargo, los pasajeros decidieron no abandonar la aeronave hasta ser recibidos por personal de Iberia, lo que provocó la presencia de efectivos de la Guardia Civil en el avión para tratar de calmar los ánimos del pasaje.

Por otra parte, el vuelo de Iberia 6651, con destino a Lima, que tenía programada su salida a las 12.45 horas de esta mañana se ha retraso de forma indefinida. El motivo, que los pilotos no han aparecido, lo que también llevó a los miembros de la Guardia Civil a desalojar el avión. En este último caso, será dificil justificar el insulto a los pasajeros descargando la culpa a los hombres del tiempo.

En el caso de Iberia, los problemas por las nevadas se suman a la supuesta huelga de celo que mantienen los pilotos desde el pasado mes de diciembre y que está ocasionando retrasos y cancelaciones en muchos de sus vuelos.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios