Menú

El Congreso aprueba con el respaldo del PP y el rechazo de los nacionalistas el proyecto de Ley de Dependencia

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Dependencia –con el rechazo de CiU, EA y PNV–, un texto que finalmente vuelve a tener en cuenta el patrimonio del usuario para determinar su aportación al pago de los servicios y prestaciones. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que el "amplio acuerdo" y la colaboración de "todos" para aprobar esta Ley permitirá que se convierta en el "gran proyecto social de los próximos años" en España. Los grupos nacionalistas que votaron en contra pronosticaron que la iniciativa será "corregida tarde o temprano", ya sea por el Tribunal Constitucional o por los grupos políticos en el Parlamento.

0
"

L D (EFE) Finalmente, su título definitivo, tras haber experimentado varios cambios durante la tramitación parlamentaria, será "Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y a las familias". Al no tratarse de una ley orgánica, el Pleno no votó un dictamen del texto sino las enmiendas por separado a su articulado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tomó la palabra al final del debate y efectuó una defensa personal del que consideró un "gran proyecto colectivo" que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2007.

Gracias a todos

El jefe del Ejecutivo agradeció "la colaboración política y administrativa de todos" y, aunque matizó que la norma está impulsada por un Gobierno socialista, destacó que ha sido asumida por "todas las fuerzas políticas de las Cortes y por las administraciones de este país".

A su juicio, se trata de "un proyecto grande en esfuerzo y en impacto" porque de él se beneficiarán más de un millón de personas que "verán reforzada su autonomía personal". Además de las personas dependientes, dijo, serán también "destinatarios" sus familias y "las personas que dedican su vida a cuidar a quienes lo necesitan". "La voluntad de esta ley es superar ese esfuerzo", apostilló.

Reconocimiento a los mayores

Tras indicar que con la aprobación de la Ley de Dependencia se hace política "en el sentido más digno de la palabra", señaló que el Parlamento lleva a cabo "un ejercicio de reconocimiento hacia los mayores, a quienes necesitan ahora de ayuda para cubrir sus necesidades más básicas".

El presidente del Gobierno también puntualizó las consecuencias laborales de la nueva Ley en materia laboral, ya que permitirá la creación de más de 300.000 empleos en el sector durante los próximos diez años, y el "esfuerzo financiero de la administración pública", que prevé, dijo, dotar 26.000 millones de euros para la "implantación gradual del sistema".

Por tanto, aseguró, "es un proyecto grande, ambicioso, lleno de compromiso en su significado político y social".

Agradecimiento al PP

Zapatero expresó su deseo de que la Ley de Dependencia se erija en "un nuevo pilar del Estado social, en el que sustentar la cohesión la sociedad española" y de que se haga realidad a partir de la "colaboración leal entre el Estado, las comunidades autónomas y entes locales". Agradeció la actitud de "todos los grupos" del Congreso por cuanto "han hecho real el mejor servicio a los ciudadanos", el de "atender sus necesidades reales".

Posteriormente, durante el turno de réplica a las intervenciones previas de los portavoces parlamentarios, se dirigió a la diputada del PP María Salom para expresar su "satisfacción" por haber logrado sacar adelante el programa del PSOE y además incorporar "parte" del programa del Partido Popular.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation