Menú

El Congreso aprueba el proyecto de ley que permitirá trasladar parte del Archivo de Salamanca a Cataluña

El Pleno del Congreso aprobó este jueves, con los votos en contra del PP, el proyecto de Ley que permitirá trasladar parte del Archivo de Salamanca a Cataluña y crear el Centro Documental de la Memoria Histórica. En el turno de intervenciones en la Cámara Baja, el diputado del PP, Gonzalo Robles, consideró que en realidad con esta ley "no hay ninguna reparación histórica" sino que "se cumple con el tripartito y con los acuerdos políticos que el Gobierno tiene".

0
"
L D (EFE) El proyecto de Ley aprobado, que continuará ahora su tramitación parlamentaria en el Senado, recibió 193 votos a favor, 134 en contra y ninguna abstención y es el texto original aprobado en el Consejo de Ministros del 15 de abril, con la incorporación de una enmienda del grupo socialista de modificación del artículo 2.
 
Dicho artículo establece que el Estado transferirá a la Generalidad de Cataluña los documentos, fondos documentales y otros efectos, incautados en Cataluña a personas naturales o jurídicas de carácter privado y que, en virtud de dicha enmienda, deberán tener "residencia, domicilio, delegación o secciones en Cataluña".
 
En el turno de intervenciones en la Cámara Baja, el diputado del PP, Gonzalo Robles, consideró que en realidad con esta ley "no hay ninguna reparación histórica" sino que "se cumple con el tripartito y con los acuerdos políticos que el Gobierno tiene". Robles lamentó que esta sea la primera ley en el ámbito cultural aprobada por el Ejecutivo que sirve, en realidad, para "desmembrar el patrimonio histórico y para desgajar los archivos del Estado".
 
Asimismo se preguntó por qué en el debate no se consideró una enmienda en la que se pide que se haga con el Archivo de Salamanca "lo mismo que se hizo con el Archivo General de Indias de Sevilla", es decir, "que para mover un papel tiene que haber un informe preceptivo del Patronato".
 

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco