Menú

El Congreso aprueba la LOE suprimiendo todas las modificaciones acordadas en el Senado

La Ley Orgánica de Educación (LOE) ha sido aprobada este jueves por las Cortes Generales suprimiendo todas las modificaciones acordadas en el Senado. A partir del próximo curso se empezará a aplicar en lo referido al tratamiento de la enseñanza de religión, la promoción de curso y la dirección,  organización y  autonomía de los centros. El "derecho de inasistencia a clase" y la Educación para la Ciudadanía (lea AQUÍ el análisis al respecto de Hazteoir.org) ya son una realidad.

0
La ministra de Educación.

L D (EFE) La LOE ha recibido 181 votos a favor, 133 en contra, con la única oposición del PP y la abstención de CiU y parte del Grupo Mixto. La Plataforma LOE-NO lamentó que el Gobierno no haya querido alcanzar un Pacto de Estado antes de aprobar la Ley Orgánica de Educación (LOE), al tiempo que criticó que se hayan suprimido del texto final los cambios acordados en el Senado. Estas organizaciones aseguraron en un comunicado que si bien las reformas introducidas en el Senado eran "insuficientes, gozaban del respaldo de una gran parte de la comunidad educativa". En concreto, criticó la recuperación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en Primaria y la devaluación de la asignatura de Religión.

CiU, según dijo su portavoz, Josep Antoni Durán Lleida, se siente responsable de los "grandes cambios" que la LOE supone para el sistema educativo, pero justificó la abstención al acusar a los socialistas de "no cumplir con la palabra dada" sobre la enmienda citada. La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, dijo que es "difícil de entender" que CiU se haya abstenido por una sola enmienda y consideró que todas las modificaciones de la LOE no podían ser únicamente a propuesta de un sólo grupo.

El Pleno del Congreso se ha pronunciado este jueves sobre las enmiendas del Senado al proyecto legislativo, que fue respaldado finalmente por PSOE, ERC, PNV, IU-ICV y CC, la única oposición del PP y la abstención de CiU y tres diputados del Grupo Mixto (BNG y CHA). Entre otras modificaciones rechazadas, el Congreso se opuso a una de CiU, que había apoyado el PSOE en el Senado, para la supresión de la presencia de un concejal en el Consejo Escolar de los centros privados concertados.

San Segundo invitó al PP a mirar hacia el futuro y a trabajar entre todos por el bien de la educación española, ya que ha sido el único grupo que ha optado por oponerse a la nueva ley de educación. Ana Pastor, la secretaria de Política Social y Bienestar del PP cuestionó que la LOE vertebre el sistema educativo y resuelva el fracaso escolar. Además, reprochó que la ley se ha "escorado" hacia la izquierda, lo que ha motivado el distanciamiento de CiU y observó que sale con el apoyo "sólo" del 53 por ciento del Congreso, cuando debería haber sido consensuada.

El Congreso se opuso, entre otras, a las enmiendas del PP referidas a religión, a la supresión de Educación para la Ciudadanía, la financiación educativa, los profesores interinos o la provisión de plazas concertadas.

La CONCAPA dice que será "nefasta"

La Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) ya ha anunciado que la nueva ley será "nefasta" para los estudiantes, mientras que la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) dijeron que tienen esperanza de que dé estabilidad al sistema educativo Tampoco gusta al sindicato STES, pues cree que perjudicará a la enseñanza pública, en tanto que FETE-UGT destacó que nace de un pacto político amplio y recoge compromisos ministeriales para la mejora del profesorado.
 
Entre las novedades de la LOE, destaca la nueva área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en Primaria y Secundaria, a la que se opone gran parte de la comunidad educativa, y una memoria económica de 7.033 millones de euros de inversión educativa adicional hasta 2010.

La ley sustituye a la LOGSE (1990), LOPEG (1995) y LOCE (2002) y deroga también la General de Educación de 1970 y la de normas para la provisión de puestos de trabajo para funcionarios docentes (1994), si bien mantiene reformada la LODE, de 1985. En julio, el Gobierno aprobará previsiblemente el primer decreto de desarrollo de la ley: el de calendario de aplicación.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El misterio del suicidio de Casado con el veneno de Rajoy'
    2. Luis Herrero: 'La que se avecina'
    3. El drama de Amparo: "Llegué a mi casa y estaba okupada, si entro me llevan detenida"
    4. El PDeCAT y ERC se ofrecen a Sánchez para que gobierne por decreto
    5. La tragedia que marcó a la familia de Solari
    0
    comentarios

    Servicios