Menú

El Constitucional obliga a escolarizar a unos niños que aprendieron cinco idiomas en casa

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha denegado a unos padres la posibilidad de enseñar a sus hijos en su propio domicilio sin escolarizarlos en un centro educativo oficial. Los niños hablan cinco idiomas y recibían en casa clases de música, lengua, ciencia y matemáticas.

servio dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 06:30:

¡Libertad! ¿Por qué esta obsesión dirigista estatalista? ¿Por qué no pueden coexistir dfierentes modelos y diferentes opciones en una sociedad que se dice plural, abierta y de derecho? ¿Por qué no puede existir la educación diferenciada? ¿Por qué tampoco la educación en familia, siempre y cuando se respeten las leyes vigentes? ¿Acaso un sistema y sus formas no deben ser buenos o malos en función de los frutos que dan y no sólo de las intenciones que persiguen? ¡Basta ya de dogmatismos! Lo que ocurre es que a nadie -incluido el TC- interesa la existencia de ciudadanos cultos, responsablemente libres y cívicamente críticos. Porque ello daría al traste con la cantidad de psicólogos, educadores, monitores, mediadores, agentes y ya hasta maestros con carné en la boca que viven de la aplicación del catecismo de Papá Estado y Mamá Gobierna sobre menores y adolescentes. Que se hagan exámenes -sobre conocimientos y comportamiento cívico- entre los educados por esos padres y los “escolarizados” y “socializados” y ya verán la diferencia. Ese y no otro es el pánico de los fariseos que se han empecinado en controlarnos y en dirigirnos.

menorqui dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 01:40:

Muy por encima de la Constitución está el derecho a la desobediencia civil y aún por encima de él está el pensamiento propio. Bien por los padres, no cedan sus derechos al Estado.

paserifo dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 01:13:

El gran problema de la educación en España está en que hay mucha gente trabajando de profesor porque no pudo ser otra cosa. Es decir, no les gusta su trabajo, fue un último recurso. ¿Nunca han oído a un joven estudiante de universidad decir algo así como "y si no me sale trabajo de lo mío, ya daré clases en un instituto"?

Estos "profesores" son personas que desprecian el estudio y el aprendizaje, y, por lo tanto, no son capaces de enseñar gran cosa y se puede aprender muy poco de ellos. En cambio, propagan entre los críos la enfermedad de la holgazanería y el desprecio al esfuerzo estudiantil. Parece que siempre es el profesor el que debe esforzarse, y que los estudiantes no deben hacer nada. Pero lo cierto es que si un estudiante no aprende algo importante, es tan culpa del profesor, que no está cualificado para explicarlo como del estudiante que no se ha esforzado bastante.

En las relaciones humanas no importa tanto la cantidad como la calidad. Y tampoco importa tanto la variedad como la profundidad. Los chicos hacen amigos en todas partes. Pero los amigos de verdad, no los conocidos o los compañeros, es algo que puede aparecer en cualquier momento y circunstancia, y no hace falta enlatar a los niños en un cuartucho como si fueran sardinas en escabeche para que aprendan lo que es la amistad.

Y, por otra parte, lo principal en un profesor es que instruya correctamente su materia. Los valore morales han de ser transmitidos por todos los adultos, en especial por los padres. No tiene sentido hacer de la moral una materia que hay que aprobar.

breviari dijo el día 17 de Diciembre de 2010 a las 00:28:

....habrase visto, insolencia màs grande, pero que se habràn creìdo èsos padres, aquì los chavales, solo futbol y "noentiendo" que èso ès lo que mola.....aprender idiomas.....?....terminar una carrera...?....para que..?...en España, -èste gobierno lo ha demostrado- el màs idiota,lelo,imbècil y subnormal....Ministro fijo.....y no hablemos de Presidencia.....aunque tampoco hay mucho que decir....son los mismo requisitos que para Ministro, pero para el puesto de presidente ès necesario tener un grado de perversiòn cercano a la mayor depravaciòn.....ès decir Talante....mucho talante....ZP...

almirez dijo el día 16 de Diciembre de 2010 a las 23:27:

Estoy más de acuerdo con paserifo que con Divara. Además del tipo de amigo que Divara idealiza, los compañeros también pueden ser crueles y crear traumas de por vida. O incitar a las malas costumbres. Y un largo y negativo etcétera. Pero, ¿en qué mundo vives, Divara? Obviamente, en el mundo zapaterino.
Personalmente, de mi época de estudiante, guardo mejores recuerdos de algún profesor de bachillerato y de varios catedráticos en la universidad (auténticas vocaciones docentes) que de mis compañeros de pupitre.
Según mi criterio, y mi experiencia, creo que el Estado debería exigir a los padres la educación de sus hijos y no la escolarización. Y estos padres, si optasen por no escolarizar en un sistema reglado, debieran rendir cuentas del progreso de los conocimientos de sus hijos mediante los correspondientes exámenes y controles periódicos. Pero, claro, esto supondría poner en evidencia nuestro sistema educativo.

ciccioli dijo el día 16 de Diciembre de 2010 a las 23:20:

Salvo en el rollo del final ese del simulacro de elecciones, de acuerdo en lo que dice Divara, sin mencionar que da hasta repugnancia pensar en unos padres que se creen infinitamente superiores a todos los profesores del mundo. Por ahí fuera hay profesores cualificadísimos.

Henriks: si esa compañerita pija tuya tenía mejores notas que nadie, ¿no se te ocurrió pensar que era precisamente porque el tiempo que tú y tus compis gastaban en ir a clase ella se quedaba con una jeta que se la pisaba en pijama en casa estudiando?

La educación en casa o en la luna está bien, pero como complementaria.

Añadiré solo una cosa más: lo mejor de la educación obligatoria es el recreo. Esos padres son unos engreidos y sobreprotectores que han privado a sus hijos de los maravillosos momentos que hemos pasado todos en el recreo.

Drollas dijo el día 16 de Diciembre de 2010 a las 23:17:

Mal por los padres. Que se constituyan como colegio privado con un único cliente (su hijo). Problema resuelto.

HoPin dijo el día 16 de Diciembre de 2010 a las 23:04:

Divara, la cuestión no es homeschooling sí o homeschooling no, la cuestión es libertad de elección sí o libertad de elección no.

Los argumentos pueden ser razonables, pero imponerlos a la fuerza es un ataque brutal a la libertad, uno más. Fascismo democrático se llama esto.

multivac dijo el día 16 de Diciembre de 2010 a las 22:13:

Divara:

1) Un niño puede tener amigos en el colegio y también puede ser acosado en él y pasarlo fatal. Yo tenía amigos en el colegio, amigos en el barrio y amigos en un grupo scout. Hay muchas maneras de socializarse, y el colegio no tiene por qué ser la mejor de ellas. Por otro lado, el Estado no debería inmiscuirse en nuestras vidas hasta el extremo de decidir dónde hacemos amigos.

(A todo esto, conservo amigos de la universidad, pero no del colegio. Igual soy raro.)

2) El caso es que el estado del "sistema" no deberías decidirlo tú (que por otro lado eres parte interesada) sino los padres. Dudo que muchos, aunque fuera legal y bendecido por las leyes, optaran por el homeschooling. Pero algunos lo harían y algunos lo hacen, y su opinión sobre el estado del sistema educativo es la que debe contar, no la tuya ni la mía.

Ahora, que para defender la escolarización cuentes casos en los que explicas lo mal que funciona no deja de tener su gracia...

3) Vale, no lo dudo. ¿Y qué? Estos niños, al parecer, han aprendido cinco idiomas en casa. ¿Les ibas a poder ofrecer tú una educación de ese nivel?

Divara dijo el día 16 de Diciembre de 2010 a las 21:28:


Sin entrar en el tema del Constitucional, (en el que no me puedo meter porque no sé casi nada de leyes), sí quiero decir, como maestra del un colegio público, unas cosas sobre el homeschooling.

Estoy en contra del homeschooling por varias razones:

- un niño necesita amigos. Y los amigos no se consiguen saliendo de viaje, estimado paserifo. Los amigos se hacen conviviendo juntos, compartiendo juegos, compartiendo las mismas preocupaciones (el examen de mañana, la profe esa que me tiene manía...), compartiendo los éxitos y los fracasos. Yo conocí a mis mejores amigos en el colegio y en la universidad. Supongo que muchos de ustedes también. Esas amistades duran siempre. ¿Ustedes privarían a sus hijos de poder hacer amigos para siempre?

- El sistema no está bien, pero tampoco está tan mal, y es lo que hay, es una parte de la realidad. Si envuelves a tu hijo en una burbuja y le evitas una parte de la realidad que todos los niños de su edad están viviendo, le estás convirtiendo en un 'bicho raro', en un freak, y los freaks son objeto de bullying (acoso, marginación) también fuera de la escuela. Es muy difícil que un niño que estudia en casa se pueda relacionar de manera normal con otros niños. Lo sé porque he tenido entre mis alumnos a niños que han tenido que ausentarse de las clases durante largos periodos (por enfermedad) y luego les ha costado adaptarse.
Me pregunto si esos padres dieron a sus hijos una oportunidad de triunfar en la escuela. Si no lo hicieron, cuando éstos sean mayores les preguntarán por qué no se tuvo fe en ellos, por qué les han convertido en bichos raros, por qué tuvieron que meterlos entre algodones y separarlos de una realidad que es la normal de los niños de su edad.

- No todos los profesores somos unos zetaperos y unos relativistas. Muchos estamos muy preocupados por la deriva absurda que está tomando occidente y, muy especialmente, España. Muchos leemos LD. Muchos somos como ustedes, pero (y discúlpenme la inmodestia) mejor preparados para enseñar. También hay profesores muy malos, y eso lo denuncio aquí siempre que puedo.
Si me permiten un consejo, hablen con los profesores de sus hijos y de sus nietos, tal vez descubran que se pueden fiar de ellos.

(Si me permiten una anécdota personal, hace dos años fui tutora de 5º curso, por lo que me correspondía impartir EpC. Unos padres querían objetar, y les pedí que hablaran conmigo. Hablamos. Les expliqué mi programa y les pedí que me dieran una oportunidad y que vinieran a ayudarme en esas clases, que las prepararan conmigo (y con otros padres). Como trabajo de fin de curso hicimos un simulacro de elecciones generales (con campaña y todo), y repartimos los 350 escaños según representación siguiendo el esquema D'ont. Fue un currazo para el que tuve que contar con varios padres. Pero mis niños aprendieron cómo funciona la democracia en España y por qué algunos grupos consiguen más escaños con menos votos. Creo que fue muy instructivo y se lo cuento a ustedes porque me siento orgullosa de ello.

Hala, ya no me enrollo más ;) Saludos a todos