Menú

El español estará muy cerca del inglés como primera lengua planetaria en diez años

El secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, el puertorriqueño Humberto López Morales, afirmó este lunes en la residencia de La Granda, en Asturias, que el español, "si no la primera lengua planetaria todavía, sí estará muy cerca de la primera (el inglés) en el plazo de unos diez años".

0
L D (EFE) López Morales, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, hizo esta aseveración en el transcurso de un receso de la primera reunión que mantiene, en el marco de los Cursos de Verano de La Granda, la comisión interacadémica creada para elaborar la nueva gramática general, que tendrá carácter normativo y descriptivo y que saldrá a la luz en 2005.

Esta reunión se prolongará hasta el próximo sábado en la residencia de La Granda, bajo la supervisión del director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y presidente de las 22 instituciones hermanas que existen en todo el mundo, Víctor García de la Concha. El máximo responsable de la RAE compareció ante los medios de comunicación junto al ponente de la nueva gramática, Ignacio Bosque; el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José G. Moreno de Alba; el secretario de la Real Academia Española, Guillermo Rojo, y al mencionado Humberto López Morales.

Este último dijo que la progresión futura del español está condicionada por el avance de los cursos de este idioma como lengua extranjera y, "lo más importante de todo, por el manejo de la lengua en los medios de comunicación pública, como es el caso de Estados Unidos, donde ya hay casi cuarenta millones de hispanohablantes y donde dos cadenas de televisión emiten ya en español las veinticuatro horas del día".

García de la Concha recordó que las academias dispersas por Hispanoamérica, Norteamérica y Filipinas trabajan, junto con la española, "en plano de igualdad y al servicio de la unidad de la lengua, que es el gran objetivo". Esa unidad a la que se refirió el director de la RAE se apoya en los tres grandes códigos de la léxica, la ortografía y la gramática.

Los cinco académicos explicaron la metodología que se sigue para la elaboración de la nueva gramática, que constará unas 1.500 páginas distribuidas en cincuenta capítulos en su versión de base (habrá un volumen de compendio destinado al gran público), y será publicada en 2005, coincidiendo con el cuarto centenario de la primera edición de la primera parte de "Don Quijote de La Mancha".

López Morales ofreció un análisis del estado actual de la lengua española, que es hoy la segunda más hablada del mundo, debido a dos factores "muy importantes" que citó por este orden: el carácter demográfico y el hecho de que se trate de una lengua "relativamente homogénea, lo que, en términos prácticos, significa que un chileno puede hablar tranquilamente con un burgalés sin ningún problema grave de comunicación".

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation