Menú

El ex director de la Feria de Francfort dice que la invitada de honor "es la cultura y no la literatura catalana"

El ex director de la Feria del Libro de Fráncfort Volker Neumann ha abogado este viernes por una presencia plural de la cultura catalana en la edición de 2007, en la que será la invitada de honor. La Generalidad ha excluido de la lista de autores que irán a la feria a los autores catalanes que escriben en castellano. Neumann ha recordado que "la invitada es la cultura y no la literatura catalana".

L D (EFE) Neumann, que participa en un máster de edición en la Universidad Pompeu Fabra, ha puesto como ejemplo de esta presencia plural la edición de 2004, en la que el mundo árabe fue el invitado de honor de la feria editorial más importante del mundo. "El invitado de honor no sólo tiene una oportunidad, sino también una obligación al diálogo y, en el caso del mundo árabe, estuvieron representados más de veinte países", ha dicho Neumann. En las numerosas discusiones previas a la feria que surgieron entre los países árabes, surgió una pregunta recurrente: "¿quién es un autor árabe?"

Es evidente, ha añadido Neumann, que "es autor árabe el que vive en un país árabe y escribe en árabe, pero entonces se dieron cuenta que también es cultura árabe la de aquellos escritores que viven en otros países y que aunque no escriben en árabe su producción literaria surge de sus raíces árabes". Sin querer comparar la realidad de la cultura árabe con la cultura catalana, Neumann ha recordado que "finalmente la decisión de que hubiera autores que escribían en árabe y en otros idiomas fue de los propios países árabes, que optaron por un concepto de la cultura abierto".

Admite Neumann que la presencia de los libros y los autores en catalán debe ser el "punto central", pero "alrededor hay muchos círculos en los que caben muchas otras cosas". Ha remarcado que "la invitada de honor es la cultura y no la literatura catalana" y ha minimizado la polémica suscitada en Cataluña sobre la conveniencia de que sólo se invite a los autores que escriben en catalán.

Neumann ha informado de que "estas discusiones no son un fenómeno nuevo y nunca hemos tenido un invitado sin estos problemas, algo que es bueno, porque sería fatal que no hubiera interés en cómo se representa un país, una cultura o una literatura". En cualquier caso, ha dicho Neumann, "el invitado deberá decidir en última instancia cómo quiere que se vea su cultura desde fuera en el mundo, y aunque el foco principal serán los autores y sus libros, la cultura también es el cine, el teatro y la música".

Neumann destaca que "el invitado de honor se beneficia de un aumento de las traducciones de sus libros y autores a otras lenguas, una mayor resonancia en los medios de comunicación mundiales, una oportunidad económica para sus editores y puede además difundir su cultura con el programa adicional de cine, teatro y músico, que son como fuegos artificiales que atraen la atención".

Sobre la eventualidad de un traslado de la Feria de Fráncfort a otra ciudad, Neumann ha destacado que han sido fuente de irritación constante las "condiciones abusivas" que imponen los hoteleros a los expositores, algo "por lo que he luchado sin éxito", aunque el ex director de la feria apuesta por la continuidad en la misma ubicación, por lo que representa de oportunidades. Opciones como Múnich, "la ciudad editorial más grande después de Nueva York", quedan de momento aparcadas hasta que el actual contrato de la feria con Fráncfort acabe en 2010.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios