Menú

El ex director territorial de Correos exculpa al laboral despedido por Blanco

Manuel Mata Pacheco, ex director territorial de Correos de Andalucía y ex concejal del PSOE de Jimena de la Frontera (Cádiz), confirmó ayer la injusticia del despido de Manuel Carrasco al reconocer que los cargos intermedios de Correos no podían saber si el local estaba ocupado o no.

/Antonio Barreda
0

En un email remitido a una página web de Jimena bien relacionada con el PSOE, Mata explica que "Tengo que aclarar que a una oficina auxiliar 'A' los jefes intermediarios pueden ir, como mucho, 3 o 4 veces al año (salvo que ocurra algún hecho que así le obligue) y, lógicamente, van a la oficina donde se prestan los servicios, no al local adquirido, que se sabe cerrado y a la espera del proyecto de obra". ¿Por qué se despidió a Carrasco, pues, por no haber informado de la ocupación del local por el PSOE?

Sin embargo, no menciona siquiera los informes remitidos a Madrid por el laboral despedido que era en aquel momento coordinador zonal de Inmuebles y que advirtió incluso fotográficamente cuál era la situación del local que siguió ocupado por el PSOE tras la compra del mismo por Correos.

Por cierto, de los 3 carteros que hay en Burguillos, dos de ellos reconocieron, cuando el instructor del expediente les tomó declaración, que sabían que el local estaba ocupado por el PSOE, y al preguntarle el instructor que por qué no lo pusieron en conocimiento de sus superiores (uno de ellos era el socialista José Martínez, simultáneamente teniente de alcalde de Constantina), contestaron que no era de su incumbencia.

Una compra sospechosa

La compra del ya famoso local de la calle Real 19 de Burguillos fue sospechosa por varios motivos. El primero de ellos es que el local comprado por Correos y ocupado por el PSOE está a poco más de 50 metros de la actual oficina de Correos, en la misma calle y en la acera de enfrente por lo que desde la Oficina de Correos de Burguillos, situada en un local cedido por el Ayuntamiento, puede verse con claridad los carteles de propaganda que estaban pegados en el cristal del local.

La segunda sospecha se deriva de las llaves del local. ¿Cómo es que no fueron entregadas a Correos todas las llaves del local de modo que el PSOE conservó las que ya tenía? ¿Quién dio al PSOE las llaves y quién no exigió su devolución una vez que el local fue comprado por Correos?

El local vendido a Correos, ¿de quién era? El presidente de Correos y el secretario del Comité de Inversiones autorizan la formalización de la escritura pública de compraventa, el 4 de Julio del año 2008, en la notaría de D. Juan Butiña Agustí, sita en la c/ Julio César de Sevilla. En el acto de la compraventa, el transmitente del local, la mercantil Suministros Agroindustriales Gines, S.L., domiciliada en la localidad de Alcalá del Río, colindante con Burguillos, a través de su administrador solidario D. Eduardo Guzmán Valderrama, a la sazón amigo del anterior alcalde de Burguillos, el socialista Juan José López, ya dimitido,  hizo supuestamente entrega de todas las llaves del local, y firmó en la escritura que el inmueble se encontraba libre de ocupantes y arrendatarios.

Es evidente que no hizo entrega de todas las llaves del inmueble, pero ni Correos, ni Fomento, como perjudicados directos por la actuación de este señor, se han dirigido al mismo acusándolo de estafa y falsedad en documento público. Correos y Fomento se han limitado a expedientar y despedir internamente sin que haya querido saber la verdad de cómo, cuándo, y quiénes fraguaron el hecho de que el PSOE de la localidad de Burguillos siguiera ocupando el inmueble que adquirió Correos sin ninguna preocupación.

Tampoco se explica bien, y es otra sospecha, por qué se adquiere un local ya terminado para dejarlo en el mismo estado durante casi dos años y sin utilizar a la espera de unas reformas que se retrasaron indefinidamente. Precisamente, hubo otro local ofertado a Correos que se rechazó porque no se podía esperar tanto tiempo a que estuviera en terminado. El propio Manuel Mata lo dice con toda claridad:

Tras recibir varias ofertas la empresa pública se decide por un local que el propietario lo tenía en usufructo, provisional y gratuito, a la agrupación local del PSOE...y ocupados en otros menesteres, olvidamos Burguillos a la espera que desde Madrid nos comunicaran que el proyecto de obra estaba redactado y adjudicado.

Ni tiene explicación cómo Correos, sabiendo que las obras de reforma iban a dilatarse en el tiempo, no contrató algún servicio de vigilancia.

Tampoco la tiene que Correos compre locales para no usarlos durante un largo período de tiempo.

¿Por qué el empresario Guzmán Valderrama le tenía cedido el local a su amigo el alcalde socialista, responsable del PSOE local de Burguillos? ¿Intervino el alcalde en que Correos comprara el local a su amigo?

Eduardo Guzmán Valderrama tiene la titularidad de las empresas:

GUZVAL SL B41453242
SUMINISTROS AGROINDUSTRIALES GINES SL B41736463
CANTO 30 SL B91426163

Su hermano, José Antonio, tiene REFINDES, OBRAS-VIAS Y ESTRUCTURAS SL B41785593 Y PRIGU FEVI SL B41851593. otro hermano, Miguel, aparece como apoderado de una de ellas.

¿Investigó Correos la proximidad del alcalde al dueño del local a la hora de analizar la compra? 

El Ayuntamiento regido por el PSOE conocía que el inmueble había sido adquirido por un nuevo dueño, Correos, por lo que tenían que haber desalojado el mismo inmediatamente, cosa que no hicieron. Este extremo fue reconocido por el Secretario Local de la Agrupación Socialista de Burguillos en una entrevista mantenida el pasado 26 de octubre de 2009 con los Auditores del proceso interno de Correos, donde manifiesta que "...a él ningún responsable de Correos le indicó que podía seguir usando el local adquirido recientemente por la Sociedad Estatal". Pero tampoco nadie le exigió que lo abandonara. Lo cierto es que el anterior dueño no había reclamado pago alguno por el alquiler de la sede.

Curiosamente, en el expediente del caso se afirma, con fecha de 18 de noviembre de 2008 y en la Memoria de la Gestión de la Agrupación Local, que el anterior dueño no había reclamado el pago del alquiler de la sede pero Manuel Matas, el director territorial de Correos afirma en el email ya referido que "Tras recibir varias ofertas la empresa pública se decide por un local que el propietario lo tenía en usufructo, provisional y gratuito, a la agrupación local del PSOE." Si sabía eso, ¿cómo no comunicó la situación a sus superiores de Madrid o no dio órdenes de desalojo inmediata al adquirir Correos el local?

El Ministro José Blanco, que dijo investigaría completamente el asunto no lo ha hecho y despidió sin más al laboral Manuel Carrasco, el único que no era militante socialista ni afiliado de UGT y CC.OO, y no quiso saber nada de toda esta trama de intereses tejida en torno a un empresario amigo del alcalde socialista, el propio alcalde, el PSOE de Burguillos y los altos cargos de Correos militantes del PSOE

Carrasco ha dicho a Libertad Digital que esta serie de datos y hechos "evidencian cómo desde el primer momento que el máximo responsable político de esta empresa pública decretó que había que buscar un responsable en Correos (y no en el PSOE de Burguillos, curioso), se fue a la caza y captura de mi persona, ya que era la víctima propiciatoria, al no ser funcionario, llevar relativamente poco tiempo en la empresa, no pertenecer a ningún sindicato ni ser del 'partido' que manda en Correos.".

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation