Menú

El éxito de Colón burla el boicot y las confesiones de Felipe González en 'El País'

El incontestable éxito de la concentración de ayer en Colón, sin apoyo de prensa o partidos políticos, ha obligado a medios como El País o La Razón a incluirlo en su edición de hoy. No hacerlo hubiera sido escandaloso. Entre otros asuntos del día, las confesiones kilométricas de Felipe González en El País.

0

La visita del Papa a España es ampliamente tratada por El País, que se centra en la decepción entre fieles y empresarios ya que el aluvión de católicos que se esperaba en la capital gallega finalmente no llegó. Por supuesto, expresiones como "el fantasma del anticlericalismo" o "choque entre fe y laicismo" también figuran entre los titulares que le dedica el diario de Prisa al Santo Padre.

No en vano, Juan G. Bedoya en su análisis de la visita papal, insinúa poco menos que Benedicto XVI es un ignorante irresponsable y un impertinente por advertir sobre la creciente clerofobia

Como era de esperar, el desbordante éxito de la manifestación de ayer convocada por Alcaraz para rechazar la negociación con ETA y exigir su derrota, no aparece en los editoriales de El País. En cambio, sí que critica duramente a aquellos que exigen la derrota de los terroristas y no dejan que el Gobierno siga con su cauce negociador para que Batasuna "convenza" a ETA de que no pueden ir de la mano a las elecciones.

Y lo que ayer fue un clamoroso silencio en la edición de El País, hoy al menos hace acto de presencia, eso sí, en página par y en una columna en la parte izquierda sin apoyo gráfico. La columna cuenta que ayer "varios miles de personas" convocados por Alcaraz protestaron contra la política antiterrorista de ETA. Hace hincapié El País en que se sospechó por parte de los encargados de los discursos que ETA y el Gobierno estaban negociando y también en la ausencia del PP en dicho acto. La información junto a la que aparece la columna en cuestión es la del viaje de Zapatero a Afganistán.

Pero el verdadero tema del día para El País es su súper entrevista a Felipe González. Juan José Millás se pasa dos días hablando con el ex presidente de lo divino, lo humano y lo corrupto. Los Gal, fondos reservados, corrupción, y el PP. Todo se aborda en este interminable publi-foto-reportaje de tres sábanas enteras en el que, entre otras cosas, pone a Vera y Barrionuevo poco menos que de héroes humildes y casi se define como héroe-mártir por haber tenido que decidir no volar con explosivos a la cúpula de ETA. Una pasada, vaya. Aunque casi más cuando reconoce que el aparato del Estado fue el que "detuvo" a Segundo Marey.

Pero, una de las perlas más llamativas es la del dinero. El todopoderoso Felipe González, asesor de uno de los hombres más ricos del planeta y presidente de la España del Pelotazo afirma sin inmutarse "sé cuales son todos los mecanismos para obtener dinero, pero jamás se me ha ocurrido. No tiene mérito en mi caso, porque nunca me interesó. El mérito lo veo en los tipos que son ambiciosos de dinero y que resisten a la tentación". De 10.

Vamos con El Mundo, que hoy sí que recoge una amplia información sobre la concentración convocada por Alcaraz ayer en Madrid. La firma Fernando Lázaro y hace hincapié en algo que quedó ayer de relieve: como dijo Federico Jiménez Losantos durante la retransmisión íntegra de la concentración a través de esRadio y LDTV, "no hace ni puñetera falta un político para convocar a la gente".

Mientras, Pedro J. sigue atizando a su Fouché particular y dedica su carta dominical a Rubalcaba, esa suerte de Ricardo III que "además de interpretarlo, es el autor del drama que cree haber escrito su víctima". Vamos, que es Zapatero quien le otorga todo el poder, y Rubalcaba quien le ha puesto las miguitas de pan para que así sea. Finalmente, cree Pedro J., Rubalcaba le sustituirá al frente del PSOE.

En cuanto a los editoriales, se los llevan El Papa y su rejón de castigo al "laicismo" radical en España. Así, lo que hace el diario de Pedro J. Ramírez, es cargar contra Zapatero a quien le recuerdan que en su día estuvo en Washington rezando con Obama y ahora no recibe a Su Santidad.

El segundo editorial está dedicado a la negociación con ETA, y la reunión de Eguiguren, recordemos, el jefe de los socialistas vascos, con la abogada del proetarra Arnaldo Otegi. Una "ambigüedad" que justifica, dice el editorial, el éxito de la concentración de Voces Contra el Terrorismo en Madrid.

Una concentración que, aunque en página par, tiene una buena cobertura en este diario, a diferencia de otros. Las fotografías muestran a Ortega Lara, Alcaraz y una plaza de Colón absolutamente abarrotada. Recuerda Fernando Lázaro en su crónica que junto a las víctimas, numerosos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto policías como Guardias Civiles, decidieron en su día libre respaldar "la rebelión cívica".

En clave de política antiterrorista destaca hoy en El Mundo un artículo contundente de uno de los llamados etarras arrepentidos, Juan Manuel Soares Gamboa, dedicado en especial al medidador Brian Currin a quien llama la atención con energía: "Y una mierda", le dice. Recuerda este etarra arrepentido que no existe una ETA buena y otra mala, que Batasuna y ETA es lo mismo y que todas persiguen el terror. "De oscuridad sabemos los que hemos andado en la noche".

Otro que destaca hoy en El Mundo es Gustavo de Arístegui, con un gran esfuerzo por separar a su partido de la Tea Party. Tacha este movimiento de anti-sistema, repleto de líderes ultraconservadores y radicales.

El diario de Intereconomía, La Gaceta, también lleva en su portada, junto a las declaraciones del Papa y la exclusiva sobre el policía Juan Antonio Gonzalez, la manifestación de ayer en Madrid. Con una extensa información, La Gaceta (ese diario que algunos ayer alzaban como si de una pancarta se tratara en la plaza de Colón), ofrece una amplia información sobre la concentración, incluyendo comentarios editoriales. Además, abren con ello su sección de política y presumen de que los quioscos aledaños a la plaza de Colón agotaron sus existencias del diario de Intereconomía.

También destaca en este diario la entrevista que concede el presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, y en la que insiste en que "el Estado de las Autonomías ha fracasado por malgastar el dinero" y "la solución pasa por que el Estado central recupere algunas competencias cedidas".

Recarte cuenta a La Gaceta que "hemos generado una casta de políticos autonómicos irresponsables de todos los signos". El motivo de la entrevista es la publicación de "El desmoronamiento de España", editado por La Esfera de los Libros y que supone la segunda parte del famoso Informe Recarte 2009.

Sobre Juan Antonio González, dice La Gaceta que el juzgado 28 de Madrid tiene en fase de instrucción desde 2009 una querella contra el comisario por cinco delitos. Se le acusa de denuncia falsa y detención ilegal. Los querellantes colaboran con el CNI e informaron sobre la operación malaya y la implicación de altos mandos de la policía.

Mención aparte merece La Razón que dedica medio periódico, incluídas la mayoría de firmas y el editorial, a la visita del Papa y le reserva poco menos de medio faldón en la última página de nacional a la multitudinaria concentración de ayer en la plaza de Colón. Una información que despacha con noticia de agencia.

Para la portada de ABC, como era de esperar, la visita del Papa era y es lo más importante, y le dedica una portada "póster" a doble página. Los comentarios editoriales y las columnas también se las lleva el Papa. En sus múltiples asuntos de "Enfoque" es el asunto más desarrollado. Aunque quizá choca que hayan preferido "enfocar" el concierto de la MTV en la calle Alcalá y no la concentración convocada por las víctimas del terrorismo ayer en Colón.

Como La Razón, dedica casi más de medio periódico a la información sobre la visita papal a España. Hay que llegar a la página 43 para encontrar la información sobre la manifestación en Colón. Esta vez sí, y a diferencia de La Razón, con fotografía y redacción propia, resaltando incluso cómo el éxito de convocatoria desbordó las expectativas y colapsó la Castellana.

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios