Menú

El Foro para la Integración se suma a la propuesta de otorgar el voto a los inmigrantes

El recién elegido presidente del Foro para la Integración de los Inmigrantes, Lorenzo Cachón, se ha sumado a la campaña por el voto de los inmigrantes al declarar que es "una pieza fundamental en el puzzle" de la integración de los extranjeros en el país. Cachón ha planteado incluso la posibilidad de reformar la Constitución para facilitarlo. También propone destinar más dinero a los colegios públicos con más alumnos inmigrantes. El Foro es órgano consultivo de la Administración. El PSOE quiere dar el voto a los inmigrantes para "avanzar en la ciudadanía iberoamericana".

0
"
LD (EFE) Para Lorenzo Cachón "sin derecho a voto no podríamos hablar nunca de una integración total". Ha recordado en declaraciones a la agencia Efe que en el borrador del Plan de Ciudadanía e Integración diseñado por el Gobierno, que se encuentra en fase de consulta, se incluyó ya la ampliación del derecho a sufragio activo y pasivo en el ámbito municipal a través del impulso de tratados bilaterales de reciprocidad, tal como recoge la Carta Magna.

Reforma de la Constitución

Cachón, que preside el Foro desde el pasado mes de junio, consideró que es lo máximo que se puede plantear en el Plan "con la Constitución en la mano" y mostró su apoyo a la iniciativa presentada en el Congreso para consultar al Consejo de Estado "hasta dónde se puede estirar ese concepto de la reciprocidad" recogido en el artículo 13.2. Sin embargo, consideró que el Foro, al margen del Plan, podría sugerir al Gobierno que, si decide abordar la reforma de aspectos parciales de la Constitución, "empiece a estudiar también la posibilidad de reformar ese artículo", dada la imposibilidad de suscribir acuerdos de reciprocidad con muchos de los países de origen de la inmigración.

Cuando se redactó la Constitución del 78, sigue diciendo Cachón, "nadie pensaba en los inmigrantes en España; se estaba pensando en fomentar el que los españoles pudieran votar fuera, algo que carece en gran medida de sentido ahora". El Foro para la Integración de los Inmigrantes, compuesto por miembros de la Administración y de organizaciones sociales y de inmigrantes, ha realizado ya un análisis previo del Plan diseñado por el Gobierno y, según avanzó Cachón, comparte "ampliamente" su orientación política.

Dinero para los colegios con más inmigrantes

En el ámbito educativo, Cachón afirmó que la lucha contra la segregación de los niños inmigrantes en determinados centros escolares es una cuestión "de gran relevancia", pero rechazó poner el acento en ese problema porque, "probablemente, no podremos lograr distribuir a todos los alumnos homogéneamente en el sistema escolar". Por eso opta por que se apoye especialmente a "la parte del sistema donde haya más peso de inmigrantes", es decir, a determinados colegios públicos. Para reforzar su posición, ha dicho que los inmigrantes "no se distribuyen homogéneamente en el conjunto de la estructura social -son básicamente clase obrera- y tampoco en toda la ciudad -están básicamente en los barrios obreros-, por lo que es normal que haya una mayor concentración en algunos barrios y colegios; lo que no es normal es que recaiga tanto peso sobre el sector público".

En su última reunión, el Foro preguntó también al Gobierno qué medidas se iban a adoptar ante el problema de los inmigrantes subsaharianos que, al no poder se repatriados, quedan en libertad sin permiso de residencia o de trabajo. A juicio de Cachón “hay que buscar una respuesta, todo lo individualizada que se quiera, pero hay que buscar una respuesta". Entiende que el Foro está interesado en "estimular" al Gobierno para que tome medidas.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El día que Mª Jesús Ruiz protagonizó la escena sexual más fuerte de la historia de la televisión
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Pedro Sánchez, sin vergüenza'
    3. Giro inesperado para Belén Esteban en la subasta de la casa de Toño Sanchís
    4. El infierno de los Aguado, víctimas de los okupas con una madre 90 años y dos hermanos discapacitados
    5. Javier Somalo: '#LosMierdasTambiénVotan'
    0
    comentarios

    Servicios