Menú

El Gobierno aprueba la Ley de Atención a la Dependencia que consolida "el cuarto pilar del Estado de Bienestar"

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el proyecto de Ley de Dependencia a través de la cual se configurará el Sistema Nacional de Dependencia (SND) como cuarto pilar del Estado del Bienestar, tras el de Salud, el educativo y el de pensiones, que fueron desarrollados en la década de los ochenta. En España, se calcula que hay más de 1.125.000 dependientes, aunque esta población podrían alcanzar el millón y medio en los próximos años.

0
Jesús Caldera.
L D (Agencias) La futura ley reconocerá un nuevo derecho de ciudadanía en España, universal, subjetivo y perfecto: el derecho de las personas que no se pueden valer por sí mismas a ser atendidas por el Estado, y garantiza una serie de prestaciones. Este derecho podrá ser exigido administrativa y jurisdiccionalmente, según informa el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en un comunicado.
  
Así, la norma se inspira en los siguientes principios: carácter universal y público de las prestaciones; acceso a las prestaciones en condiciones de igualdad; y participación de todas las administraciones en el ejercicio de sus competencias, informó Europa Press.
  
El SND garantizará la atención y protección a las personas en situación de dependencia en todo el territorio del Estado, con la colaboración y participación de todas las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias. Se configurará como una red de utilización pública, diversificada, que integre de forma coordinada, centros y servicios, públicos y privados, debidamente acreditados.
  
Además, se creará el Consejo Territorial del Sistema Nacional de Dependencia, como instrumento de cooperación para la articulación del sistema. Este Consejo será presidido por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. En el seno del Consejo Territorial del Sistema Nacional de Dependencia, la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas acordarán un Plan de Acción Integral para la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia, que definirá el marco de la cooperación interadministrativa que se desarrollará mediante los correspondientes convenios.
  
Por otro lado, se constituirá el Comité Consultivo del Sistema Nacional de Dependencia para hacer efectiva la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales, además de las administraciones públicas (AGE, CC.AA. y entidades locales) en el sistema.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation