print
MADRID LE EXIGE EL CUMPLIMIENTO DE SUS COMPROMISOS EN INMIGRACIÓN

El Gobierno del PSOE tiene "a cero" el Fondo para la Acogida e Integración de Inmigrantes

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha reclamado al Ejecutivo de la Nación transparencia en los datos sobre la inmigración en nuestro país y aclaración sobre el presupuesto que el Gobierno central va a destinar al Fondo para la Acogida de Inmigrantes en 2008. Y es que, a día de hoy, no existe partida presupuestaria en el Fondo de Acogida, con lo que todas las comunidades autónomas se verían afectadas.

Noticia publicada el 13-12-2007

(Libertad Digital) El Consejero madrileño, en el transcurso de la reunión del Consejo Superior de Política de Inmigración convocada por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, ha exigido explicaciones con respecto al futuro del Fondo para la Acogida de Integración Inmigrantes para el próximo año; el veto al presupuesto del Gobierno en el Senado, supone la supresión de “facto” del mencionado Fondo, a la espera de la resolución definitiva del Congreso. Es decir, a día de hoy, no existe partida presupuestaria en el Fondo de Acogida, con lo que todas las CC.AA se verían afectadas.
 
Uno de cada tres subsaharianos viene a Madrid
 
En cuanto al traslado de subsaharianos, Fernández-Lasquetty,  ha reclamado transparencia en esta cuestión, así como los criterios de traslado de éstos a la Península y su correspondiente distribución entre las CC.AA. En este sentido,  ha comentado que, uno de cada tres inmigrantes trasladados a la Península, viene a Madrid. Además, de todos los subsaharianos que llegan a Canarias, las Comunidades Autónomas de Valencia, Castilla y León y Madrid reciben el 55%.
 
El Consejero del PP ha reclamado  que  se consensúe con las CC.AA los criterios de distribución,  así como los programas de acogida y atención a estos inmigrantes y su correspondiente financiación.  Asimismo, ha solicitado conocer el número de repatriados desde Canarias y los acuerdos a los que se ha llegado con los distintos Gobiernos africanos y las medidas que se han tomado para evitar el constante drama de las muertes  en las aguas del atlántico.
 
Más de 30.000 rumanos censados en la Comunidad desde enero
 
Fernández-Lasquetty ha abordado también el tema de la moratoria, impuesta por el Gobierno del PSOE a Rumanía y Bulgaria; esta decisión del Ejecutivo de Zapatero, constituye para el Consejero un fracaso total puesto que ha relegado a estos ciudadanos a ciudadanos europeos de segunda categoría, puesto que no pueden ejercer sus derechos en plenitud.
 
Así, la medida no ha servido para limitar las entradas, como lo demuestran los datos: desde enero de este año a octubre, en la Comunidad de Madrid se han empadronado 33.081 ciudadanos rumanos; además, la moratoria, ha servido para fomentar la economía sumergida puesto que muchos de estos ciudadanos trabajan en situación irregular.
 
Para el responsable de la Inmigración en Madrid, existe oscurantismo en los datos que el Gobierno aporta sobre los irregulares en nuestro país; en ese sentido,  el Consejero ha pedido estimaciones de los datos de población inmigrante en situación irregular, porque el Gobierno está negando la existencia de esta “bolsa” y, sin embargo,  la diferencia entre empadronados y permisos de residencia cada vez es mayor: cerca de un millón en España
 
Sin Conferencia Sectorial
 
Por último, Fernández-Lasquetty, ha solicitado, una vez más,  que el Gobierno cumpla sus compromisos en materia de Inmigración. En esta ocasión, el Consejero ha recordado a la secretaria de Estado para la Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, que el pasado mes de enero – durante la celebración de la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas – el propio presidente de Gobierno, Rodríguez Zapatero, se comprometió a poner en marcha la Conferencia Sectorial de Inmigración; la constitución de dicho organismo se formalizó en el mes de marzo, pero, hasta la fecha, jamás ha sido convocado.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados