Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El Gobierno obligará a los españoles a pagar 85 millones por las películas que no ven

Si los españoles no eligen cine español por las buenas, el Gobierno hará que lo paguen por las malas. El ministro de Cultura ha anunciado este miércoles en el Congreso que va a pedir otros 85 millones de euros para proteger la producción cinematográfica nacional. La inyección financiera se tramitará por la Ley de Presupuestos del Estado, ha indicado César Antonio Molina. Las 16 películas españolas más taquilleras en lo que va de año han recaudado, juntas, lo mismo que Spiderman.

0
"
L D (EFE) "La futura Ley de Cine va a contar con la financiación necesaria para su inmediata aplicación", explicó César Antonio Molina, que compareció a petición propia en la Comisión de Cultura.

El ministro informó de que ya se ha reunido con todos los sectores de la industria cinematográfica para llegar al máximo consenso en la aprobación de la ley, que se tramita actualmente en el Congreso por el procedimiento de urgencia y que será debatida el próximo día 4 de septiembre. El titular de Cultura se puso a disposición de todos los grupos políticos para "encontrar las vías de diálogo necesarias para que el texto se apruebe y pueda ser considerado un proyecto de todos", logrando "el máximo consenso".

César Antonio Molina, en su primera comparecencia en la Cámara Baja como ministro, destacó que esta dotación de 85 millones para el Fondo de Protección de la Cinematografía supone un incremento de 18.352.000 euros sobre el ejercicio anterior.

Atraer a los ciudadanos

En este sentido, el ministro aseguró que su departamento estudiará, "con rigor e imaginación, la forma de atraer a los ciudadanos", que acuden menos al cine, a ver "nuestro cine", en sus "diferentes soportes y géneros". Para ello pedirá la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y de Educación y Ciencia, "así como la emisión de anuncios por parte de las televisiones para mejorar la audiencia del cine español y su valoración por el público".

Para concluir el ministro explicó que, de cara a la "promoción del cine español en el exterior", su departamento facilitará la presencia de "nuestras películas en más de 200 festivales internacionales", y recordó dos "importantes citas" en Nueva York: un ciclo de cine español en el MOMA desde el 17 de octubre, que más tarde viajará a la National Gallery de Londres, y otra muestra en el Lincoln Center.

También se celebrará el Festival Griego de Salónica en noviembre y la Cinemateca Suiza dedicará un homenaje a Carlos Saura, sin olvidar la presencia española en Toronto, Tokio o Manila; el Forum Cartoon, el "mercado más importante en materia de cine animado en el mundo, que se celebrará este año el 19 de septiembre en Girona, y la reunión del programa IBERMEDIA en noviembre en Córdoba.

"Un proyecto vital"

El Ministro anunció también la creación del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española, "un proyecto reclamado y deseado desde hace tiempo" y en el que tendrán cabida "los materiales de todo tipo, que actualmente conserva la Filmoteca en diferentes lugares, y que así quedarán unificados para su adecuada conservación, y, en su caso, restauración, mediante los recursos técnicos precisos".

"Este proyecto vital para la Filmoteca", dijo, tendrá una inversión total de unos 25 millones de euros y las obras se iniciarán en pocos meses en la conocida como Ciudad de la Imagen de Madrid, con un equipo dirigido por el arquitecto Víctor López-Cotelo, cuya propuesta de superficie construida es de 14.255 metros cuadrados.

César Antonio Molina resaltó también la creación del "Centro de Artes Visuales", un edificio "dinámico e interactivo", en el que se integrarán los Museos del Cine y la Fotografía, y por lo tanto se constituirá en centro de recursos del arte visual, incluyendo tanto cine, como fotografía, vídeo-arte, salas de exposiciones y proyecciones, que estará situado en el edificio de Tabacalera de Madrid.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El desconcertante estado de salud de Álex Lequio tras el último tuit de su padre
    2. El tribunal alemán no ve ni rebelión ni sedición en Puigdemont y critica las pruebas "contradictorias" de España
    3. Dos obreros, atrapados entre los escombros al derrumbarse un edificio en el Paseo de Martínez Campos en Madrid
    4. Anthony Hopkins hace pública la mayor tragedia de su vida
    5. Monedero enloquece con las críticas a la mansión de los Iglesias-Montero
    0
    comentarios

    Servicios