Menú

El gobierno vasco cree que el euskera necesita “hablantes”

El departamento de Cultura del Gobierno Vasco y las principales empresas operadoras y fabricantes del ámbito de la telefonía movil, han presentado en el Palacio Euskalduna de Bilbao la campaña que lleva por lema “¡Animate! Ya tienes tu móvil en euskera”.

0

L D (Agencias) Esta iniciativa quedaba prevista en los convenios de colaboración firmados por el Gobierno Vasco ─a través de la Viceconsejería de Política Lingüística del Departamento de Cultura─ y las principales empresas operadoras y fabricantes de telefonía móvil en octubre de 2007.

El objetivo de dichos acuerdos es la apertura total al uso del euskera en el ámbito de la telefonía móvil. En virtud de estos acuerdos, los operadores Eroski, Euskaltel, Telefónica, Vodafone Yoigo y Orange, y los fabricantes Alcatel, Nokia, Samsung y Sony Ericsson adquirieron el compromiso de promover, progresiva y paulatinamente, el uso del euskera en el ámbito de la telefonía móvil.

El Gobierno Vasco, se comprometió a ofrecer amparo institucional a las acciones y actividades que realicen  las empresas firmantes de este acuerdo con el objeto de fomentar el euskera y la cultura vasca y ofrecerá gratuitamente asesoría lingüística.

Con el fin de dar respuesta al último compromiso adquirido, del 13 de diciembre hasta el 5 de enero se podrán ver y oir, tanto en la televisión como en la radio y en los periódicos, los anuncios que hemos preparado bajo el lema “¡Animate! Ya tienes tu móvil en euskera”.

Patxi Baztarrika, Viceconsejero de Política Lingüística, ha señalado que el euskera necesita “hablantes”, “personas que lo usen”, ya que, a su parecer, “eso será el principal indicador de su vitalidad”. El viceconsejero ha agregado que “esos hablantes deben tener verdaderas opciones para su uso, esto es, deben tener opción a usar el euskera en cualquier lugar y circunstancia; de lo contrario, el uso de la lengua queda imposibilitado. Después de eso, ha añadido que el Gobierno Vasco ha trabajado en colaboración con las empresas operadoras y fabricantes del ámbito de la telefonía móvil,  y que “así seguirá en el futuro, para que las personas consumidoras y usuarias tengan a su entera disposición productos y servicios también en euskera”. Para finalizar, ha dicho que “ahora, queda en manos de esas personas consumidoras y usuarias hacer uso de esos productos y servicios, y también promover el avance de nuevas acciones en este ámbito”.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios