Menú

El Gobierno vasco exigirá ahora a los comerciantes que atiendan en vascuence

El Gobierno vasco ha dado una vuelta de tuerca más en su política de inmersión lingüística. Primero llegó la imposición del vascuence en la Administración, en la Sanidad e incluso en los colegios, y ahora ha sido el turno de los comercios. Según informa El Mundo, el Ejecutivo de Ibarretxe ha preparado un decreto que obligará a estos establecimientos a que atiendan en vasco con el pretexto de cumplir el  "derecho de los consumidores a recibir información en euskara y castellano". Mientras, el Manifiesto por la Lengua Común en defensa del español sigue sumando miles de adhesiones.

0
"
(Libertad Digital) Esta es una medida más a favor de la inmersión lingüística llevada a cabo por el Gobierno vasco. Primero fue la administración pública, más tarde la Sanidad y hace apenas dos semanas se anunció que a partir del 2009 sólo se pueda estudiar en vasco. Y ahora ha llegado el turno de los comerciantes. Además se prevén sanciones a quien no cumpla esta normativa llevada a cabo por la Consejería de Comercio y la de Política Lingüística.
 
El Gobierno vasco dará a conocer este miércoles el decreto por el cual los comercios tendrán un plazo de uno a cuatro años para que la plantilla de estos establecimientos atienda en vascuence a los consumidores. De hecho, en el texto aparece el "derecho de los consumidores a recibir información en euskara y castellano". Sin embargo, habrá establecimientos cuyo plazo de adaptación sea de apenas un año.
 
De este modo, Miren Azkarate, portavoz del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe, subrayó que el objetivo de dicho decreto es que se pueda utilizar "cualquiera de las dos lenguas oficiales en sus relaciones con empresas y establecimientos que operan en Euskadi". La política nacionalista no aclaró en su comparecencia si los negocios tendrán la obligación a tener al menos un dependiente que entienda esta lengua. Aunque es previsible que así sea, ya que esto mismo ocurre ya en Cataluña y Baleares.
 
De todos modos, la adaptación será muy complicada ya que el uso del vasco en empresas de más de 100 trabajadores es ínfimo y en otros tipos de empresas la lengua cooficial es siempre menos utilizada que el castellano.
 
 
 
 

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco