print
EL JURADO YA HA TOMADO UNA DECISIÓN

El himno español no contempla la propuesta de Rajoy de hacer referencia a la Monarquía

Ni una sola referencia al Rey don Juan Carlos ni a la institución monárquica. En octubre del año pasado, el líder de los populares, Mariano Rajoy, manifestó su intención de introducir en su programa electoral una propuesta para que el himno nacional tuviera una letra en la que se hablara "de la Monarquía y de España". Sin embargo, la propuesta aprobada este jueves no recoge las peticiones del PP. Fuentes del partido a Libertad Digital han asegurado que todavía no tienen "una valoración" al respecto. El canto patrio será presentado oficialmente el día 21 por Plácido Domingo.


Noticia publicada el 11-01-2008

LD (Agencias) El jurado encargado de analizar las propuestas de letra para el himno español recabadas por iniciativa del COE y de la SGAE ya ha elegido el texto que le ha parecido más adecuado entre los más de 2.000 recibidos.
 
Emilio Casares, catedrático de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del jurado, acudió el jueves a la sede del Comité Olímpico Español (COE) junto con la doble campeona olímpica Theresa Zabell y el ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga para comunicar al presidente del organismo olímpico, Alejandro Blanco, que la decisión ya está tomada.

A pesar de que el jurado tenía como objetivo mantener la letra en secreto hasta el día 21 de enero, cuando Plácido Domingo lo interprete en la gala anual del COE, el diario ABC lo ha desvelado.
 
Ésta es la letra del himno patrio:
 
¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.
 
¡Viva España!
Desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.
 
Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos de libertad.
 
Gloria a los hijos
 que a la Historia dan
 justicia y grandeza
democracia y paz.

A partir del día 21, se abrirá un periodo de recogida de firmas para proponer que la letra del himno sea aprobada por las Cortes como iniciativa legislativa popular. Para ello deben recogerse al menos 500.000 firmas.

Junto con los tres citados han compuesto el jurado creado para elegir la letra Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea, Tomás Marco, compositor y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Aurora Egido, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y académica de la Real Academia de Buenas Letras.



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados