Menú

El huracán Dean comienza a golpear Jamaica convertido en un ciclón de fuerza cuatro

El huracán Dean se alejó de República Dominicana tras causar la muerte de un adolescente de origen haitiano, destruir cinco viviendas y derribar varios árboles y letreros. Hasta el momento, el huracán, el primero de la temporada del Atlántico, ha dejado a su paso por el Caribe un saldo de cuatro muertos. Durante la tarde de este domingo ha alcanzado Jamaica con vientos de hasta 230 kilómetros por hora acompañados de intensas lluvias. Ante el temor de que se produzcan saqueos, los jamaicanos se han encerrado en sus casas en vez de acudir a los refugios.


0
El huracán Dean se alejó de República Dominicana tras causar la muerte de un adolescente de origen haitiano, destruir cinco viviendas y derribar varios árboles y letreros. Hasta el momento, el huracán, el primero de la temporada del Atlántico, ha dejado a su paso por el Caribe un saldo de cuatro muertos. Durante la tarde de este domingo ha alcanzado Jamaica con vientos de hasta 230 kilómetros por hora acompañados de intensas lluvias. Ante el temor de que se produzcan saqueos, los jamaicanos se han encerrado en sus casas en vez de acudir a los refugios.
"
L D (Agencias) La última víctima fue identificada como Daniel Setil, un adolescente de 16 años, que fue arrastrado al mar Caribe cuando, junto a un hermano, intentaba capturar cangrejos arrojados por el fuerte oleaje. Aunque se aleja –el huracán–, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ha advertido que se sentirán en la costa-suroeste durante las próximas doce a veinticuatro horas, zonas donde se mantendrán la alerta roja.
 
En estos momentos, Dean ya se deja sentir en Jamaica y Haití, donde las autoridades han dispuesto un operativo especial y decretado la fase de alerta uno. De acuerdo con los pronósticos de computadora, el huracán, tras dejar Haití embestirá el sur de Cuba y luego alcanzará la península de Yucatán (México). Por este motivo, las autoridades del estado mexicano de Quintana Roo aumentaron este domingo el grado de alerta. "Declaro desde este momento la 'alerta naranja' (peligro alto)", ha comunicado el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, tras reunirse con los responsables de Protección.
 
Trayectoria del Dean, descarga en Jamaica
 
Las primeras bandas exteriores del huracán Dean alcanzaron este domingo Jamaica y las islas Caimán mientras el ojo del ciclón se encuentra a 210 kilómetros al este de Kingston. Se esperan fuertes lluvias en toda la zona y en Jamaica existe el riesgo de inundaciones y deslizamientos de terrenos y lodo, según el CNH. La mayoría de los jamaicanos se encerró este domingo en sus casas para afrontar en las próximas horas el embate del huracán Dean, al temer que se produzcan saqueos y violencia, pese a que el Gobierno pidió a la población que acuda a los refugios.
 
Los saqueos han sido una constante en Kingston en las horas posteriores a recibir el impacto de los huracanes y por ello la mayoría de la población prefiere defender sus pertenencias. "No nos vamos a mover de aquí. Es nuestra casa, nuestro barrio. Ya hemos sufrido otros huracanes y no nos da miedo", afirma un pescador que prefiere no dar su nombre en el viejo Port Royal.
 
Entre los pocos que sí abandonaron Port Royal se encuentra Tyrome Lindsey, 47 años, que con su esposa y tres hijos decidió refugiarse en uno de los centros habilitados por el Gobierno. "Es lo más prudente. En este barrio siempre nos hemos quedado aquí, pero temo que en esta ocasión el ciclón destruya todo", dijo Lindsey mientras montaba con su familia en un autobús fletado por las autoridades. La presencia policial en Port Royal y otros barrios de Kingston es constante con tanquetas y vehículos militares patrullando las calles.
 
La compañía de electricidad ha anunciado que suspenderá el suministro para evitar daños en las líneas de fluido, por lo que el país se quedará incomunicado. Por su parte, la primera ministra Simpson Miller urgió a la población a no esperar hasta el último momento para completar los preparativos y reiteró que el país se encuentra en estado de emergencia. La campaña electoral de las elecciones generales del próximo día 27 de agosto ha sido suspendida y hasta dentro de varios días no se sabrá si se retrasará definitivamente la fecha. Por otro lado, desde la medianoche del sábado entró en vigor el toque de queda y los dos aeropuertos internacionales están cerrados.
 
En una situación similar se encuentran las islas Caimán, que recibirán también el impacto directo del huracán Dean, el primero de la temporada de este año de huracanes del Atlántico. Dean, que ha dejado al menos un muerto en Santa Lucía, dos en Dominica y uno más en República Dominicana de nacionalidad haitiana, será el primer huracán en golpear directamente a Jamaica desde 1988, cuando el ciclón Gilbert se cobró 45 vidas y ocasionó cuantiosos daños económicos.
 
España fleta aviones para facilitar la salida de turistas
 
Ante la proximidad del Dean, los dos vuelos previstos para este domingo entre Madrid y Cancún (México), de las compañías Air Europa e Iberworld, han sido cancelados ante la llegada al Caribe mexicano del huracán Dean, y ambas aerolíneas han enviado aviones a Cancún para facilitar la salida de turistas de esa zona. Un portavoz de Air Europa explicó a que la compañía ha suspendido el vuelo a Cancún "atendiendo a la recomendación de las autoridades mexicanas de no llevar turistas a la zona".
 
La compañía precisó que "ante la prioridad de sacar a turistas" de Cancún, ha decidido enviar a esa ciudad los dos aviones que tenía en Punta Cana (República Dominicana) para recoger al mayor número de turistas posible y traerlos a España.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios