Menú

El huracán "Iván" se aleja de Cuba y entra en el golfo de México con vientos de hasta 315 km/h

A su paso por Cuba, "Iván" ha tenido rachas de hasta 200 kilómetros por hora y vientos sostenidos próximos a los 100 kilómetros.

0
A su paso por Cuba, "Iván" ha tenido rachas de hasta 200 kilómetros por hora y vientos sostenidos próximos a los 100 kilómetros.
L D (EFE) El huracán "Iván" ha empezado a alejarse de Cuba y ha entrar en el golfo de México tras azotar la región más occidental de la isla con fuertes vientos que provocaron cuantiosos daños en la zona. "Iván" se desplaza a 15 kilómetros por hora hacia el noroeste y mantiene la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson (cinco), con vientos sostenidos de 260 kilómetros y rachas de hasta 315 kilómetros en su vértice, y mantiene un diámetro de 600 kilómetros.
El poderoso huracán tardó más de cinco horas en superar el extremo occidental de Cuba y cruzar sobre la punta oeste de la península de Guanahacabibes (Pinar del Río), una zona poco poblada que alberga una Reserva Mundial de la Biosfera. Hacia las 23:30 hora local (6:30 en España), "Iván" se encontraba a unos 60 kilómetros al noroeste del Cabo de San Antonio, el extremo más occidental de la isla.
A su paso por Cuba, "Iván" ha tenido rachas de hasta 200 kilómetros por hora y vientos sostenidos próximos a los 100 kilómetros, así como lluvias torrenciales y marejadas que han causado inundaciones y han dejado incomunicadas varias comunidades de Pinar del Río. "Iván" levantó tejados, tumbó árboles y postes eléctricos en la provincia y la fuerza de sus vientos provocó olas de hasta cinco metros de altura.
Iván se acerca a México
El huracán mantiene en México en alerta roja el estado de Quintana Roo y en amarilla el de Yucatán, donde hay miles de evacuados y de turistas retenidos en sus hoteles. La Secretaría de Gobernación advirtió de que "continúan los efectos del viento, el oleaje, la marea y la lluvia en intensidad de tormenta tropical" frente a las costas del Caribe mexicano. Esta situación ha obligado a que las autoridades estatales monten decenas de refugios temporales, que se hayan suspendido las actividades escolares y reforzado la seguridad pública en la zona.
En el municipio de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, el destino turístico estrella en la zona, son 32 los refugios habilitados, de los cuales seis están ya ocupados por casi mil personas. Hasta el momento 88 vuelos han sido cancelados, lo que ha dejado atrapados en el puerto de Cancún a unos 10.000 turistas de distintas nacionalidades. Al respecto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Carmen Segura, explicó que la seguridad de los visitantes está garantizada. Las autoridades señalaron que las agencias de viajes se mantienen en comunicación con "líneas aéreas, hoteles y empresas para establecer mecanismos de traslado de viajeros varados en aeropuertos", informó el equipo de Protección Civil del municipio de Benito Juárez en su último informe.
La actividad en los puertos de Quintana Roo y Yucatán, en la costa del Golfo de México, ha quedado suspendida y se ha pedido a los barcos que navegan por la zona que busquen alternativas. En las plataformas petroleras de la región del Golfo, donde se concentran los yacimientos mexicanos, los responsables de éstas se mantienen en alerta ante la posibilidad de que deban realizarse evacuaciones, especialmente en Campeche. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un comunicado en el que señala que hay equipos portátiles de generación eléctrica para hacer frente a posibles cortes de luz y que se han puesto a funcionar todos los "recursos humanos, técnicos y materiales en Cancún, la Rivera Maya y Cozumel para enfrentar una posible emergencia".
Pese a la tensión y la prudencia con que se observa "Iván", que este lunes se movió de forma imprevisible y a última hora de la tarde dio un giro hacia Cuba que lo alejó algo de México, algunos funcionarios esperan que lo peor haya pasado. El gobernador de Yucatán, Patricio Patrón, declaró que el huracán "no está afectando nuestro territorio" y espera que pronto deje de ser un riesgo para el estado que gobierna. Por el momento, con la tormenta situada a unos quince kilómetros de las costas yucatecas, hay diez municipios de la zona oriental del estado en situación de emergencia.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD