Menú

El incendio en Gran Canaria que ha arrasado 3.500 hectáreas mantiene un frente activo

Un sólo frente queda activo en el incendio declarado el pasado viernes en la cumbre de Gran Canaria que ha arrasado ya una superficie de 3.500 hectáreas, en su mayoría pinar, aunque se espera que quede controlado a lo largo de este domingo, así como los focos que persisten en Inagua. Por otra parte, más de doscientos efectivos siguen trabajando en el incendio declarado en Córdoba. El incendio de La Gomera ya está controlado.

0
Un sólo frente queda activo en el incendio declarado el pasado viernes en la cumbre de Gran Canaria que ha arrasado ya una superficie de 3.500 hectáreas, en su mayoría pinar, aunque se espera que quede controlado a lo largo de este domingo, así como los focos que persisten en Inagua. Por otra parte, más de doscientos efectivos siguen trabajando en el incendio declarado en Córdoba. El incendio de La Gomera ya está controlado.
"
L D (EFE) Así lo informaron a EFE fuentes del Cabildo de Gran Canaria, que señalaron que los pequeños frentes de la reserva natural de Inagua terminarán de ser sofocados desde el aire durante la mañana y que destacaron que de cinco frentes se ha pasado a estar activo tan sólo uno.

Éste está situado en el Morro de Santiago y mide entre 500 metros y un kilómetro, indicaron las fuentes, que señalaron que durante la noche fueron evacuados dos grupos del Garañón y del Corral de los Juncos, que sumaban 90 personas, entre niños que estaban de acampada y militares, pero que se hizo sólo como medida preventiva.

En la zona actúan dos helicópteros de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y se incorporarán próximamente otros dos del Ministerio de Medio Ambiente, procedentes de La Palma, y uno del Gobierno de Canarias con base en Tenerife.

La situación sigue siendo igual de extrema que ayer, pues persisten las altas temperaturas, la humedad baja y el fuerte viento. Por tierra trabajan en su extinción más de 100 operarios, que a lo largo de la mañana llegarán a 200.

Este dispositivo humano está formado por el personal de Medio Ambiente del Cabildo, de Protección Civil, del Consorcio de Emergencias, de los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y del Ejército.
 
Por otra parte, más de doscientos especialistas en extinción de incendios pertenecientes al Infoca y a la Unidad Militar de Emergencia (UME) han retomado esta mañana los trabajos para extinguir el incendio que se declaró el viernes en el campo de tiro de Cerro Muriano (Córdoba) y que ha afectado a los terrenos colindantes.

Fuentes del Infoca informaron a Efe de que hasta el lugar ya se han trasladado 16 técnicos y agentes de medio ambiente, 186 especialistas de extinción de incendios, seis vehículos autobomba, tres aviones de carga en tierra, dos helicópteros de extinción y otro de gran capacidad, así como cinco vehículos de maquinaria pesada.

Por su parte, la UME colabora en las tareas de extinción con veinte componentes y un técnico, cuatro vehículos autobomba y un vehículo de maquinaria pesada.

El incendio, que hasta el mediodía de ayer había arrasado 550 hectáreas, según los datos facilitados por el delegado de Medio Ambiente de la Junta, Luis Rey, se originó sobre las 15.30 horas del viernes en el campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano, que se encuentra en el corazón de Sierra Morena.

Al parecer, el origen de las llamas se debió a uno de los proyectiles que se utilizan en las prácticas de tiro realizadas durante el invierno y que estalló como consecuencia de las altas temperaturas.

El incendio, que aún no se ha dado por controlado, ha asolado ya 300 hectáreas del campo de tiro y otras 250 de los terrenos colindantes.
 
Por otro lado, el fuego que se inició el viernes en la localidad de Chipude, en el municipio gomero de Vallehermoso, ha podido ser controlado a pesar de que las labores de extinción realizadas la pasada noche fueron "difíciles", informaron a Efe fuentes del Cabildo de La Gomera. El retén de guardia que anoche combatió el incendio tras la retirada de los helicópteros vieron dificultada su labor debido a que las altas temperaturas y los vientos levantaron de nuevo en varias ocasiones las llamas, añadieron las fuentes. El Cabildo de La Gomera tiene previsto facilitar a lo largo de la mañana nuevos datos sobre la superficie quemada, que en principio supera las cien hectáreas.
 
En Tenerife, un incendio forestal se ha declarado en el municipio de El Tanque ha obligado a desalojar a los vecinos. El fuego comenzó hacia las 12:55 horas en la zona de Erjos del citado municipio tinerfeño y ha quemado aproximadamente una hectárea de brezo.

En el lugar trabajan una brigada contra incendios al mando de un técnico, dos camiones tipo "URO" y otro disuasorio, además de un helicóptero que procede a descargar agua en la zona. No obstante, se evalúa la posibilidad de que acuda otro helicóptero para reforzar la lucha contra el fuego, añadieron las fuentes.

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation