Menú

El INM dice que no hay relación entre una ola de calor y una gota fría

La ola de calor que está soportando Europa no causaría mayor cantidad de tormentas en el Mediterráneo pero sí podría provocar que éstas fueran más intensas. Por otra parte, el INE desmiente la teoría que apunta a esta ola de calor como una causa del cambio climático.

L D (EFE) El jefe del área de Predicción del INE, Ángel Rivera, ha asegurado que no existe una relación directa, o de causa-efecto, entre una ola de calor como la que azota a Europa y un fenómeno de "gota fría" en el Mediterráneo. Así, Ángel Rivera afirmó: "No hay demostrada científicamente ninguna relación causa-efecto entre un aumento de las temperaturas y más gotas frías".

Además, explicó que la "gota fría" es un fenómeno que se desencadena en las capas altas de la atmósfera, y señaló que esos "remolinos" responden a planteamientos diferentes "y no demasiado relacionados" con los que provocan las altas temperaturas. Sin embargo, precisó que ese aumento de las temperaturas ha propiciado también un aumento de la temperatura del mar Mediterráneo, y apuntó que el aire cálido y húmedo que está sobre el mar actuaría "como combustible" que alimentaría las tormentas en caso de que éstas se produzcan.

Por otra parte, Ángel Rivera apuntó que el hecho de que el mar mediterráneo esté más caliente que otros años no implica que se vayan a registrar más tormentas, aunque en el que caso de que éstas se desencadenen podrían ser más intensas.

Además, el meteorólogo consideró también prematuro atribuir el presente episodio de ola de calor al cambio climático que registra el planeta, y precisó que "repuntes" como el actual se han registrado en varias ocasiones a lo largo del último siglo. Así, Ángel Rivera consideró que habrá que esperar a final del año para comprobar cómo ha evoluciona la temperatura en todo el globo y si ésta ha estado por encima de lo normal y si sigue "en la misma trayectoria ascendente de los últimos años".

Temas

0
comentarios