Menú

El Juzgado cita como imputados a siete responsables de la extinción del incendio de Guadalajara

El juzgado de instrucción número 1 de Sigüenza ha citado como imputados a siete responsables de la extinción del incendio de Guadalajara de julio de 2005, fuego que arrasó casi 13.000 hectáreas y que causó la muerte a once miembros de un retén de extinción.

0
El juzgado de instrucción número 1 de Sigüenza ha citado como imputados a siete responsables de la extinción del incendio de Guadalajara de julio de 2005, fuego que arrasó casi 13.000 hectáreas y que causó la muerte a once miembros de un retén de extinción.
"

L D (EFE) En una resolución a la que ha tenido acceso Efe, la jueza María del Mar Moreno accede a la solicitud de los familiares de nueve de las once víctimas y cita a declarar como imputados a seis técnicos de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de Guadalajara y a un técnico forestal del servicio de emergencias 112.

Entre el 23 de noviembre de 2007 y el 8 de febrero declararán como imputados en el juzgado Miguel Aguilar, Antonio Pallarés (Payarés, según el auto), José María Gaitán, Ángel Millán Vela, Alfredo Luis Chavarría, todos ellos responsables de Medio Ambiente en Guadalajara, y Carlos Damián Muñoz, técnico del 112 en la sede de Toledo.

La representación legal de los familiares de las víctimas sostiene que los siete imputados podrían haber incurrido en delitos de imprudencia y contra la seguridad de los trabajadores. Además, según indicaron a Efe fuentes próximas a las familias, que están personadas en el proceso como acusación particular, en próximas fechas se solicitará la imputación de algún cargo político, aunque no especificaron cuál.

Con la decisión de la jueza son ya quince los imputados por los hechos acaecidos en Guadalajara, pues ya tenían esa condición los siete excursionistas que hicieron la barbacoa en la que se prendió el fuego en las primeras horas de la tarde del 16 de julio de 2005 y el guarda de la Cueva de los Casares, paraje donde comenzaron las llamas.

Entre los nuevos imputados se encuentra Antonio Pallarés, primer jefe de extinción que se desplazó a la Riba de Saelices el 16 de julio para coordinar la lucha contra el fuego y que en marzo de 2006 fue nombrado responsable del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

El sumario que instruye María del Mar Lorenzo consta de 16.000 folios y en el mismo hay personados como acusación particular 9 de las 11 familias de los fallecidos, Comisiones Obreras, UGT, el Partido Popular, los Ayuntamientos de La Riba de Saélices y de Ablanque y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El incendio de Guadalajara se declaró pasadas a las 14.40 horas del sábado 16 de julio de 2005 y sobre las 17.30 horas del domingo el fuego atrapó a doce personas que integraban un retén de extinción de las que sólo una, el conductor de una auto-bomba, salió con vida.

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios