Menú

El lío del clan Durán en Canal Sur: el tío, el sobrino, el padre y las productoras Pata Negra

Publicó el lunes El Mundo de Andalucía que Canal Sur Televisión contrata desde 2002 el magacín matutino a una productora cuyo administrador único es sobrino de Joaquín Durán Ayo, entre cuyas funciones como director de antena se incluían las decidir y contratar la programación.

0
Joaquín Durán.

L D (Pedro de Tena) Después de seis años ocupando ese cargo, a Joaquín Durán le acaban de encomendar la dirección de Canal Sur Radio. Mira la vida, magacín de 180 minutos de duración que se emite de lunes a viernes, es uno de los programas más veteranos de Canal Sur Televisión, en cuya parrilla se mantiene desde septiembre de 2002. De la coproducción de este programa se encarga Atrium Digital SA, constituida el 12 de diciembre de 1997 como una empresa de servicios de posproducción y en la que figura Pablo Luis Durán Rodríguez como administrador único desde agosto de 2002. Mira la vida arrancó en septiembre de ese año. Pablo Luis Durán Rodríguez es sobrino de Joaquín Durán Ayo e hijo de José María Durán Ayo, director de Canal Sur Televisión en la etapa de Manuel Melero.

José María Durán estuvo vinculado accionarialmente a Atrium Digital, cuya presidencia ocupó una empresa administrada por él (Almotacén SL) hasta el 21 de junio de 2007. El nombramiento de Pablo Luis Durán corno administrador único de Atrium Digital se produjo tres meses después de que Rafael Camacho nombrara director de antena de Canal Sur a Joaquín Durán, responsable de Andalucía Televisión Producciones desde 1998. Joaquín Durán relevó a Carlos Taboada, 'fichado' por Via Digital. A preguntas de este periódico, la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) aseguró que la contratación de programas «no se decide de manera unilateral por el director de antena, sino a través del denominado comité de antena"

Según precisó un portavoz de la empresa, se trata de un «órgano colegiado » en el que, además del director de antena, participan el director general, las direcciones de Canal Sur Televisión y Canal 2, la dirección comercial y de comunicación, la dirección de informativos, la dirección de producción, la dirección de Andalucía Televisión y canales temáticos, así corno las jefaturas de audiencias y programas. Por su parte, Pablo Durán negó que haya existido ninguna incompatibilidad» por parte de Joaquín Durán al contratar la producción del programa a Atrium Digital por razón de parentesco, al tiempo que indicó que su productora ya realizaba el magacín matutino para Canal Sur antes de la llegada de Joaquín Durán a la dirección de antena de la cadena andaluza. Según recordó el actual administrador único, Atrium Digital se encargaba de los contenidos de Abre la ventana -precedente de Mira la vida- desde 2001. Del operativo técnico se encargaba Videoplannig, faceta que ahora cubre Andalucía Televisión Producciones (área de negocio perteneciente a la RTVA con sede en Málaga).

Atrium Digital está considerada como una de las tres productoras pata negra -empresas audiovisuales vinculadas mayoritariamente a antiguos directivos de la RTVA- que más facturan anualmente a Canal Sur.

Los tres partidos en la oposición coincidieron ayer en reclamar mayores controles en la Radio y Televisión Andaluza (R1VA) para evitar la «gestión oscura» que hay instalada en la cadena autonómica y que hace que, temporada tras temporada, las mismas productoras, las conocidas como pata negra, consigan adjudicaciones millonarias del ente público. Tanto el Partido Popular, como Izquierda Unida y el Partido Andalucista solicitaron mayores controles en la RTVA después de conocerse el caso del tío, el sobrino y el padre de la familia Durán. «Esto demuestra lo que el Partido Popular lleva denunciando desde hace mucho tiempo: la estrecha relación que hay entre los directivos de la Radiotelevisión andaluza con algunas productoras», indicó la vicesecretaria del PP-A, quien denunció el «oscurantismo» que existe en las contrataciones que realiza Canal Sur.

Para la líder de los andalucistas, Pilar González, el caso de las productoras pata negra que contratan año tras año con Canal Sur revela que hay “fallos de transparencia» y hacen falta «controles externos», como una auditoría en la cadena autonómica porque se trata de «dinero público» IU ha estado tibia en este caso y se muestra comprensiva con la contratación de productoras por parte de la RTVA.

LAS PRODUCTORAS PATA NEGRA

Actualmente y en este año, 12 de los programas en antena más caros de la RTVA están gestionados por las productoras “Pata negra” con un importe de 10 millones de euros en sólo las semanas que van desde septiembre de 2008 a diciembre de 2008.Estos programas son Menuda noche, Se llama copla, Se llama copla ('casting'), Mira la vida, Regreso al futuro, Salud al día. Tecnópolis  y otros.

En 2005, se publicó un informe básico sobre las productoras “pata negra” y su relación con los ex directivos de la RTVA. Según aquel informe de El Mundo, Canal Sur contrataba con 10 ex directivos el 43 por ciento de su presupuesto para productoras. El resto del mismo, el 57 por ciento, se distribuía entre otras 30 productoras. Doce productoras se embolsaron 53 millones de euros, 9.000 millones de pesetas, entre 1999 y 2004, si bien todas casi todas estas productoras se formalizaron desde el origen de la RTVA, como si se tratara de una obra de diseño al servicio del Partido Socialista, partido del que son militantes o simpatizantes la mayoría de los directivos y de las productoras. Las productoras pata negra están controladas por 10 ex directivos de la cadena autonómica, entre los que destacan dos ex directores generales de la RTVA, Salvador Domínguez, que fue el primero, y Manuel Melero, que ocupó este puesto entre 1990 y 1994. Y lo siguen estando.

El informe de 2005

“El listado de los 10 ex directivos con negocios en productoras que contratan con la cadena pública se completa con Francisco Cervantes, Francisco Romacho, Pedro Recuenco, Julián Pavón Fuentes, Francisco Lobatón, Juan Luis Manfredi, José María Durán Ayo y Ricardo Llorca.

Francisco Cervantes, que fue director de Canal Sur Televisión en los años 1988 y 1989, es uno de los casos más significativos de los contratos a dedo y millonarios de la RTVA a sus propios ex directivos, convertidos en empresarios tras su salida de la cadena pública.

Además, Cervantes es el ex directivo de Canal Sur que ha conseguido mejores contratos a través de sus productoras Productora Cinematográfica Veintinueve y PC 29 Televisión. Con la primera empresa, en la que figura como administrador único, ha obtenido de la RTVA cerca de 13 millones de euros en contratos (2.125 millones de pesetas) entre 1999 y 2004.

En los últimos años, las adjudicaciones de la televisión pública a Cervantes han sido derivadas a PC 29, que tiene los mismos socios y prácticamente el mismo nombre. Con esta sociedad, constituida en mayo de 2003, ha logrado más de 4,2 millones de euros (701 millones de pesetas) en contratos de la RTVA. Según los datos del Registro Mercantil, la actual apoderada de las dos productoras, María de los Angeles Oliver Puelles, aparece en el listado oficial de trabajadores que han pasado por Canal Sur.

En la productora ZZJ confluyen los intereses de tres destacados ex directivos de la cadena. Se trata de Francisco Romacho, jefe de Programación de Informativos de Canal Sur Televisión durante cuatro años, entre 1990 y 1993, director de Canal Sur Radio en 1995 y subdirector general de Desarrollo y Operaciones de la RTVA; Pedro Recuenco, director Comercial de la cadena pública en los años 1996 y 1997; y Julián Pavón Fuentes, que fue director de Producción entre 1988 y 1999.

Pedro Recuenco Rivera, Francisco Romacho y Julián Pavón Fuentes están vinculados al principal socio y actual consejero delegado de la productora ZZJ, José María Zafra Benjumea, a través de las sociedades Mundovisión MGI 2.000 S.A. y Ficciones del Sur, según los datos del Registro Mercantil. Romacho figura como consejero dentro de los órganos sociales históricos de Mundovisión MGI 2.000 S.A., mientras que José María Zafra Benjumea es el presidente de la misma. El ex directivo de Canal Sur Pedro Recuenco Rivera también fue consejero de la productora Mundovisión MGI 2.000 S.A.

Once años estuvo en Canal Sur Televisión Julián Pavón Fuentes, que actualmente es el director gerente de Ficciones del Sur, de la que Zafra Benjumea es consejero.

Es llamativo que el propio ex director general de la RTVA Manuel Melero Muñoz, que ocupó este puesto cinco años, entre 1990 y 1994, posea una productora con contratos en la cadena pública.La sociedad Media Planet Internacional está representada por Melero Muñoz y le ha facturado a Canal Sur Televisión más de 500.000 euros a través de contratos a dedo y sin publicidad.

Otro ex directivo de Canal Sur con productora propia que incluso presenta actualmente un programa que está en antena es Francisco Lobatón, que fue jefe de Programación de Informativos entre 1988 y 1989. Lobatón, que dirige y presenta el programa Siete Lunas, es el administrador único de la productora Red Acción 7 Andalucía, la sexta que más le ha facturado a Canal Sur Televisión entre 1999 y 2004, con un total de cinco millones de euros (866 millones de pesetas). Lobatón creó esta sociedad en 1998 con tan sólo 3.000 euros de capital social.

La novena productora con un volumen de facturación más alto de Canal Sur Televisión es Atrium Digital. Detrás de esta empresa, a través de sociedades interpuestas, hay dos ex directivos de la RTVA, según los datos recopilados en el Registro Mercantil.Se trata de José María Durán Ayo, que fue director de Canal Sur Radio en 1989 y director de Canal Sur Televisión en 1990, y Juan Luis Manfredi, ex directivo de Relaciones Externas de Canal Sur entre los años 1989 y 1991.

José María Durán Ayo es administrador solidario de la empresa Almotacen S.L., que a su vez aparece en los órganos sociales, en calidad de presidente, de la productora pata negra Atrium Digital.

Un consejero de esta productora es la empresa Ikono Consultores de Imagen Integral S.L., cuyo socio único es Juan Luis Manfredi, actual profesor de Periodismo en la Universidad de Sevilla y ex directivo de Canal Sur. “


Los cargos de confianza del PSOE

Salvador Domínguez fue el primer director general de la cadena andaluza y antes fue gobernador civil de Cádiz. Nombrado en diciembre de 1987, fue el hombre elegido por el entonces presidente de la Junta, el socialista José Rodríguez de la Borbolla, para poner en marcha Canal Sur. Domínguez afirmó en una entrevista en 1999 que no es una «incompatibilidad moral» que, tras abandonar Canal Sur, montara una productora que le facturaba a la cadena pública.

Manuel Melero sucedió a Domínguez al frente de la RTVA y también cuenta ahora con una productora que le factura a la cadena andaluza. Era delegado de Gobernación en Málaga cuando destituyeron a Domínguez. Antes fue presidente de la Diputación de Córdoba por el PSOE.

Otro destacado ex directivo de Canal Sur es Ricardo Llorca, que además fue jefe de prensa del socialista Ramón Jáuregui en el País Vasco a mediados de los años 80. Siempre ligado al PSOE, llega a Sevilla entre 1993 y 1994 como director del centro de TVE en Andalucía, en la última etapa de gobierno de Felipe González. En 1996, con la llegada del PP al gobierno central, es destituido.Su desembarco en Canal Sur es inmediato.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Trabajo recorta de nuevo las pensiones máximas por la puerta de atrás
    2. La "enfermedad" de Sánchez que aterroriza al PSOE
    3. Rivera tacha de "populista" a VOX y asegura que no estará en la negociación andaluza
    4. Rufián, indignado con Iglesias: "Mientes a sabiendas y marcas un antes y un después"
    5. Un impactante vídeo muestra cómo casi asesinan a tiros a Frank Cuesta
    0
    comentarios

    Servicios